contadores web

Chile gana en la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda boliviana

Chile gana en la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda boliviana

Por amplia mayoría de 12 jueces contra 3, la República de Chile ganó hoy lunes 1 de octubre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda boliviana para negociar una salida al mar.

A la lectura de la resolución asistieron las delegaciones de ambos países. La comitiva boliviana estuvo encabezada por el presidente Evo Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la ministra de Comunicación Gisela López.

Por su parte, la delegación chilena estuvo conformada por el agente ante la CIJ, Claudio Grossman; el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva Navarro; y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante.

La Corte de La Haya desechó la totalidad de los argumentos de Bolivia, estableciendo que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, aun cuanto instó a los dos Estados a continuar dialogando de buena voluntad y en un marco de mutuo respeto a los tratados que rigen.  La decisión final de este fallo fue adoptada por 12 votos contra tres.

 Chile históricamente ha tenido voluntad de negociar y de conversar diplomáticamente con Bolivia a lo largo de más de un siglo de relaciones bilaterales, como sucedió en 1950, en 1961 y en 1975 y ha sido Bolivia la que en esas ocasiones desechó las propuestas de Chile.

En su parte medular el fallo establece: “La Corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de diálogos y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia. No obstante, la Corte no puede concluir que Chile tenga obligación de negociar el pleno acceso soberano.»

La lectura del fallo estuvo a cargo del juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, actual presidente del tribunal, quien explicó, con 12 votos a favor y 3 en contra, la Corte no acogió los argumentos bolivianos.

El gobierno de Evo Morales buscaba obligar a Chile a negociar un acceso al mar.