Search
Lunes 22 Octubre 2018
  • :
  • :

Comenzaron las postulaciones al Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza

COMENZÓ LA POSTULACIÓN A SERVICIO PAÍS: LO QUE HAY QUE SABER    

Este lunes 8 de octubre se abrieron las postulaciones para profesionales jóvenes que quieran ser parte de SERVICIO PAÍS, el prestigioso programa de la Fundación Superación de la Pobreza donde profesionales jóvenes viven y trabajan durante un año en una comuna rural y aislada.

Los equipos del SERVICIO PAÍS impulsan el desarrollo local y atienden las necesidades más sentidas de comunidades en situación de pobreza, para mejorar la vida de miles de chilenos en los territorios más rezagados.

“Nuestro trabajo se concentra en apoyar a quienes hoy son invisibles para la acción de la política pública y para el resto de la sociedad, a ser visibles y construir futuro. Para una comunidad, comenzar a “ser visible” implica poder activarse y movilizarse, poder conectarse con nuevas oportunidades y ser considerada como un actor social válido en un determinado territorio, y provocar cambios concretos en las comunas donde habita y trabaja”, señala Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la institución.

Así, cada año un promedio de 300 profesionales jóvenes de diversas carreras se despliegan a vivir y trabajar durante un año junto a comunidades rurales que quieren levantar proyectos, emprender, asociarse y mejorar su calidad de vida. Esta estrategia permite llevar continuamente capacidades profesionales a más de 90 comunas ubicadas en las 16 regiones del país y aportar a la descentralización.

Además de la enorme oportunidad de pertenecer a un prestigioso grupo de profesionales, los profesionales seleccionados recibirán un aporte mensual que les permitirá solventar gastos de vivienda, alimentación y transporte y estarán cubiertos por un seguro de salud y vida.

En la región de Magallanes, actualmente se desempeñan 12 profesionales de diversas disciplinas en las comunas de Punta Arenas, Natales y Torres del Payne aportando a la descentralización del capital profesional en instancias y proyectos vinculados a educación rural, uso y apropiación de espacios públicos, fomento productivo, gestión ambiental y cultura.

Toda la información está disponible en serviciopais.cl

LO QUE DEBES SABER DE SERVICIO PAÍS

ES UN MOTOR PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL RECURSO PROFESIONAL EN CHILE. SERVICIO PAÍS instala profesionales en regiones y comunas donde hacen falta. Más de la mitad una vez finalizado su año en la institución, opta por quedarse a vivir en la región o comuna donde fue trasladado por el programa: 32%  en Municipios; 27%  en la Empresa Privada; 22%  en Fundaciones y ONGs; 12% en Instituciones Públicas o Gob. Central; 7%  Independientes y otros.

NO ES PROPIAMENTE UN VOLUNTARIADO, PERO TIENE SU ESPÍRITU. Se parece a un voluntariado porque lo más importante es el vínculo y compromiso que el profesional logra con las comunidades con las que trabaja. Por eso se espera un gran compromiso social, flexibilidad para adaptarse a su entorno, respeto por las costumbres y tradiciones del lugar a dónde llegan y excelencia profesional. El inmenso cariño por la localidad y su gente, llega solo.

ES UNA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL. Es el programa social de la Fundación Superación de la Pobreza y lleva 24 años destinando a jóvenes profesionales a vivir y trabajar durante un año a localidades rurales, aisladas y empobrecidas de todas las regiones del país, gracias a convenios estratégicos con municipios y los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación y las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ES UNA OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN. Los profesionales seleccionados son capacitados permanentemente a través de jornadas regionales, mesas técnicas por ámbito de intervención y sesiones periódicas de trabajo junto al equipo regional. Estas líneas de acción, más la experiencia de trabajar en terreno con la comunidad y vivir junto a ella, fortalecen las competencias del profesional para desempeñarse en diferentes dependencias del servicio público y trabajar en torno a lo social.

ES UN AÑO QUE PUEDE DURAR TODA TU VIDA. Ser parte de SERVICIO PAÍS ha cambiado la vida de los miles de profesionales que lo han hecho. Luego de pasar por el programa, la mayoría toma decisiones distintas a las que alguna vez se imaginó tomar en lo personal y profesional. Desarrollan un gran compromiso con el servicio público y permanecen muchos años en iniciativas de bien común o sin fines de lucro.