contadores web

Funcionarios de la PDI Magallanes actualizan sus conocimientos en narcotráfico y crimen organizado

Funcionarios de la PDI Magallanes actualizan sus conocimientos en narcotráfico y crimen organizado

Oficiales de la Región Policial de Magallanes están participando en el “Primer seminario de actualización en técnicas de investigación de narcotráfico y crimen organizado”, donde expositores especializados han estado entregando técnicas y herramientas con el fin de actualizar conocimientos en materias como trata de personas, lavado de activos, tráfico marítimo, entre otras.  

Se trata de una iniciativa inédita organizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Magallanes y desarrollada en el edificio institucional en Punta Arenas. Ésta tiene como fin entregar herramientas que permitan reducir de manera efectiva las redes del narcotráfico y las aristas del crimen organizado.

El subcomisario Héctor Güenante, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso realizó una presentación sobre el tráfico de drogas marítimo. “Existen organizaciones criminales transnacionales que se están dedicando a utilizar nuestros puertos como lugares de paso de mercancías contaminadas con droga, con destino a Europa, África, Asia. Para poder desarrollar este tipo de investigaciones es fundamental realizar coordinaciones con instituciones externas como la Aduana de Chile, la Armada y el Ministerio Público y poder anteponerse a un fenómeno que está en desarrollo. De esta forma poder dar una solución efectiva y detectar si existe algún indicio relacionado con este delito”.

Sobre la realidad local, el subcomisario Héctor Güenante señaló que aún no se maneja información sobre puertos del sur de Chile relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, agregó que los oficiales de la PDI son capacitados constantemente para anteponerse a este fenómeno y así evitar cualquier tipo de delito relacionado con el tráfico marítimo.  

 

Otra de las temáticas que abordó el seminario fue la trata de personas. El subcomisario Alex Silva, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, fue quien entregó diferentes herramientas a los oficiales con el fin de poder detectar el delito de trata de personas o tráfico ilícito de inmigrantes a través de labores diarias como, por ejemplo, empadronamientos, toma de denuncias o entrevistas.

 

“Referente a la realidad regional no hay mucha diferencia con otras zonas del país en cuanto a cómo se puede manifestar el delito sanción al tráfico ilícito de inmigrantes, la facilitación a la prostitución internacional y la trata de personas. Estos delitos fácilmente pueden darse en Punta Arenas, como pueden darse en Santiago o en la ciudad de Arica”, señaló el subcomisario Alex Silva, quien se ha perfeccionado en distintos países, como en el FBI en Washington y también en Nigeria bajo la congregación internacional de Interpol.