contadores web

Lanzan nuevos programas de incentivo a la contratación para segmentos con mayor cesantía

Lanzan nuevos programas de incentivo a la contratación para segmentos con mayor cesantía

-La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, hizo una invitación a los empleadores y personas de los segmentos etarios: entre 18 a 25 años y personas sobre 55 años de edad a consultar sobre estos nuevos beneficios.

 

En el marco del plan de modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunciado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante esta jornada, la autoridad laboral de Magallanes hizo el lanzamiento oficial de uno de los nuevos programas que buscan facilitar la incorporación laboral de personas desocupadas sobre los 55 años y entregó información sobre los beneficios para la contratación de jóvenes y mujeres, que componen los segmentos con mayores tasas de desocupación.

Para estos efectos, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, junto a profesionales y funcionarios de Sence Magallanes instalaron un stand informativo en el hall de la Galería Gran Palace en el centro de la ciudad con el objetivo de captar la atención de los visitantes e informar a los empleadores y trabajadores del centro comercial que son parte del público objetivo de algunos de los beneficios del servicio.

Según informó la seremi, la primera de estas iniciativas dadas a conocer es el llamado “Programa de Formación en el Puesto de Trabajo, Línea Adultos”, que busca promover entre los empresarios locales la incorporación laboral de personas de 55 años o más que estén desempleadas.

En sus palabras, “estamos difundiendo hoy día un nuevo programa de inclusión laboral. Uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera dice relación con poder tener un mercado laboral más inclusivo, con ofertas de trabajo para todas las personas que están en edad de trabajar y, por lo mismo, este es un programa destinado a un público que va entre los 55 y los 65 años, que tiene por objeto la inserción laboral dentro de las empresas. Se trata de personas que llevan cesantes 12 meses o más, que pertenecen al 60% más vulnerables según el registro social de hogares y este programa busca ser un aporte, tanto en la remuneración del trabajador como en dinero para la capacitación del mismo, así se hace atractivo para los empleadores abrir sus puertas a trabajadores para los que muchas veces es más difícil acceder a un puesto de trabajo”.

De acuerdo a lo explicado por Cortés, a través de este nuevo programa, Sence subsidia la contratación de estas personas bonificando con un 40% de un ingreso mínimo mensual por los primeros seis meses de contrato y con un 20% durante los siguientes seis meses. Asimismo, se considera un aporte directo para la empresa, que puede ser de hasta 400 mil pesos en capacitación por cada una de las personas contratadas.

La secretaria añadió que “este es un programa nuevo, es el primer año que se hace, son 300 cupos en el país y los cupos en Magallanes dependerán precisamente de los inscritos y de la demanda que tengamos. Tienen que ser empleadores que tributen en primera categoría, con al menos un año de funcionamiento y las personas que se contraten tienen que estar inscritas en la Bolsa Nacional de Empleo, en caso que no lo estén, la misma empresa puede hacer la inscripción por ellos”.

Otro de los programas difundidos esta mañana es el denominado “Aprendices 2018”, el cual está dirigido a personas jóvenes (mujeres y hombres) donde se financia la contratación de estos aportando el 50% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros doce meses de contratación y, al igual que la iniciativa anterior, se entrega un aporte de hasta 400 mil pesos por capacitación del contratado en las especialidades pertinentes a la labor que se realizará en la empresa.

Este programa está dirigido a jóvenes desocupados menores de 25 años y hasta 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad.

Para el año 2018 la Región de Magallanes tendrá diez cupos, desglosados en siete cupos línea general y 3 cupos para personas con discapacidad.

Balance Subsidio al Empleo Joven

Junto con la difusión de estos programas, la autoridad laboral entregó el balance del Subsidio al Empleo Joven (Sej), otro de los beneficios de Sence que incentiva la contratación de mujeres y hombres jóvenes de la zona.

“En Magallanes, durante este año concretamos más de 2.500 beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y 2.020 personas que recibieron el Subsidio al Empleo Joven. Sin embargo, queremos aumentar este número, por lo que estas actividades de difusión son súper importantes y positivas para lograr una mayor cantidad de beneficiarios en la región, de forma tal que todos las personas que puedan suscribir estas ayudas se inscriban y logren estos aportes que hace el Estado y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el objeto de mejorar las remuneraciones de los trabajadores más vulnerables”, explicó la Seremi.

Por el Subsidio al Empleo Joven, este año se alcanzó una inversión local de 399 millones de pesos en este incentivo a la contratación de jóvenes. Mientras que en el caso del BTM el monto desembolsado superó los 409 millones, concretando un total de más de 808 millones invertidos regionalmente para incrementar la contratación e incorporación laboral de jóvenes y mujeres.