contadores web

Minvu presentó a CChC Punta Arenas la Política Habitacional 2019

Minvu presentó a CChC Punta Arenas la Política Habitacional 2019
La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), y con José Miguel Horcos, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Magallanes y Antártica Chilena, para conversar sobre la Política Habitacional 2019.

En la reunión se revisaron los ejes estratégicos en los que el Gobierno podrá énfasis en el periodo 2018-2022, los que son: planes urbanos habitacionales, recuperación de barrios vulnerables, regeneración de barrios históricos para vivir, parques urbanos y proyectos urbanos de gran escala. En cuanto a Políticas Habitacionales, la Ditec se enfocará en la atención a sectores medios y en promover la movilidad social.

“Uno de los temas tratados que destaco es la calificación energética. Nosotros estamos trabajando en ello; para eso tenemos una parrilla de calificadores energéticos a nivel nacional, lo que repercute en los distintos estándares de la vivienda o mejorar los estándares de vivienda que se están entregando a cada una de las familias, tanto viviendas públicas como privadas. En Magallanes, sabemos que los estándares de calificación energética son mucho mayores que el promedio nacional. Como Ministerio, creemos en una alianza pública privada que busca mejorar las condiciones de la familia a nivel nacional, y creemos que ahí la Cámara Chilena de la Construcción, con todos sus socios, es un muy buen amigo del Ministerio para llevar adelante las Políticas Públicas”, indica Erwin Navarrete, jefe de la división técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC).

Además, en el encuentro Navarrete dio a conocer las iniciativas de organismo para este año: la creación de un Código Modelo Sísmico Latinoamericano; el expurgo 0 papel, que consiste en la digitalización de documentación RRTT; una nueva normativa de ascensores; una nueva normativa de incendios; la implementación del BIM (Building Information Modelling); el impulso a la Calificación Energética de Viviendas; el convenio entre el Minvu y Chile Proveedores; el proyecto de Viviendas Dinámicas; la gestión de suelos; el Panel de seguimiento de Obras Urbanas; Fondos verdes para clase media; apoyo a Planes Descontaminación Atmosférica (PDA); y convenios con la Sofofa, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con la Cámara de Comercio, entre otras temáticas.

En 2019, la Ditec tratará otras temáticas como: la generación de la primera calculadora de huella de carbono para el rubro de la construcción; la certificación de vivienda sustentable; y la consolidación de la gestión de riesgo de desastre con el área de reconstrucción, entre otras metas.

José Miguel Horcos, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Magallanes y Antártica Chilena, agradeció a las autoridades de la Cámara regional la oportunidad de reunirse y presentar las Políticas más importantes del Minvu durante el presente Gobierno.

“Desde el primer día, el Ministerio está trabajando para bajar el déficit habitacional en todo Chile y creando herramientas habitacionales adecuadas para que la gestión de los proyectos sea cada vez más rápida, con menos papeleos y trabas, de manera de ir acelerando las soluciones habitacionales. Estamos muy agradecidos por la gentileza de la CChC Punta Arenas, dado que ha creado estos espacios para trabajar en el bien de la región. En esta reunión, pudimos constituir una mesa de trabajo tendiente efectivamente a destrabar o hacer un mix de solución de problemas para tener todos los caminos pavimentados para cumplir con nuestra meta de construcción de viviendas”, indicó Horcos.

A su vez, el seremi del Minvu aseguró que la mesa de trabajo continuará y además se sumarán otras jefaturas de carácter regional.

“La Ditec vino a exponernos en qué están trabajando, cuáles son sus líneas de trabajo, sus planes estratégicos, y además de lo que están trabajando para mejorar la gestión en el Ministerio en el ingreso y revisión de proyectos, sobre cómo integrar sus sistemas para que el proceso sea más rápido”, apuntó Nelson Martínez, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas.

“La buena noticia es que se mantienen los programas habitacionales como estaban planificados para el año 2019, con los mismos montos para la región. Teníamos dudas si se iba a disminuir en algo el presupuesto y al parecer, por lo que nos comentaron, no va a ser así. No nos había tocado la oportunidad en años anteriores de estar con el jefe de la Ditec nacional. Esta ocasión nos permitió exponer temas, problemáticas, las que fueron buenas recibidas. Vamos a trabajar en los estándares de eficiencia energética, con un estudio que se hizo en la región con la Universidad de Magallanes. La idea es mostrarles lo que se hizo para que estos estándares que ellos tienen pensado aplicar tengan alguna relación con el estudio que se hizo acá”, concluyó Martínez.