Search
Sábado 15 Diciembre 2018
  • :
  • :

Niños de la escuela Sarmiento de Gamboa se inspiraron en el Estrecho de Magallanes

Este martes presentaron el resultado de su trabajo artístico: Un mural que simboliza el encuentro de dos mundos y rasgos de la identidad regional.

Una pintura en gran formato en el muro del acceso principal de la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, simboliza el encuentro de dos mundos y el paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre.

Estudiantes de quinto año básico de ese establecimiento educacional fueron los responsables de retratar el hecho histórico pronto a conmemorar cinco siglos.

La iniciativa, impulsada de manera conjunta por la Seremía de las Culturas, a través del programa Acceso, y la Corporación Municipal de Punta Arenas, tiene como objetivo sumar activamente a la comunidad regional en torno a la reflexión y los desafíos que representan los 500 años del Estrecho.

“Los niños trabajaron en un contexto histórico y vinculado a las artes. Estamos poniendo sobre relieve un acontecimiento de trascendencia mundial e involucrando a los estudiantes, porque los niños están primero y son prioridad para nuestro gobierno. Mediante una propuesta artística se está reconociendo y valorando la historia y rasgos de la identidad de esta región”, precisó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, tras la inauguración del mural, efectuada el mediodía de este martes en el plantel educativo ubicado en Camino Sur Km 5.5.

La elaboración de la obra pictórica en gran formato (10 metros de extensión) consideró dos meses de trabajo, seis intensos talleres que incluyeron fundamentación histórica, introducción al muralismo, las propiedades del color y técnicas de pintura, más un agregado de serigrafía. Este proceso fue liderado por Jorge Canicura, “Cejec” y Paulina Moreau.

“Hicimos una orientación sobre el mural, preparamos con los niños el muro, para luego pintar. El diseño se trabajó directamente con ellos. El fuego, los indígenas, los piratas y Hernando de Magallanes, fueron sus motivos de inspiración para esta obra colectiva”, dijo Moreau.

Los alumnos

 

Para Esteban Triviño, uno de los estudiantes que intervino en el proceso creativo y elaboración de la obra, se trató de una experiencia única. “Estuvimos haciendo muralismo. Basado en el arte las civilizaciones antiguas, como las pinturas rupestres y representando a los pueblos antiguos que había en Magallanes. Me pareció fabuloso participar, ya que nunca había hecho algo parecido antes”, comentó.

Esta propuesta, que va tras la búsqueda de relatos y proceso de trabajo colectivos, se replicará en la escuela Hernando de Magallanes, también como consecuencia del convenio entre la Seremía de las Culturas y la Corporación Municipal de Punta Arenas.  

Este es tercer año que se implementa la confección de murales, bajo el concepto “Iniciativa Cultural con Identidad Regional. Magallanes 500 en 10.000, en preparación de la con los 500 años”. Anteriormente se pintaron murales comunitarios en Porvenir, Natales y Punta Arenas.