contadores web

Nueva ronda de Cirugías Urológicas Infantiles en Hospital Clínico Magallanes benefició a 12 pacientes de la región

Nueva ronda de Cirugías Urológicas Infantiles en Hospital Clínico Magallanes benefició a 12 pacientes de la región

Dos días de duración tuvo una nueva ronda anual de cirugías urológicas infantiles en el Hospital Clínico Magallanes (HCM), la cual se desarrolla desde el  año 2010 y ha beneficiado a más de 130 pacientes, contribuyendo a la reducción de la lista de espera en esta subespecialidad.

Nuevamente se realizó una ronda de cirugía urológica infantil a cargo del cirujano y único urólogo infantil de la región, Dr. José Antonio Sepúlveda quien junto a todo el equipo de cirugía infantil de HCM y en colaboración con médicos sub especialistas de Santiago y Brasil, pudieron operar a doce pacientes pediátricos  con diferentes patologías urológicas; permitiendo la reducción significativa en la lista de espera en esta subespecialidad.

La ronda quirúrgica infantil se desarrolla desde hace ocho años y se realiza a través de un taller (workshop) con  destacados urólogos pediátricos y cirujanos generales infantiles, los cuales cada año llegan de diversos países de América para colaborar en conjunto, poder actualizar conocimientos e intercambiar experiencias en esta rama de la cirugía infantil.

Uno de ellos es el Dr. Marcos Machado, del Dpto. de urología pediátrica del Hospital de la Universidad de Sao Paulo y miembro del núcleo de Urología Pediátrica del Hospital Sirio Libanés de la misma ciudad, quien por primera vez visita Punta Arenas. En cuanto a  su impresión sobre realizar este tipo de rondas en lo más extremo del continente, el especialista señaló: “Es un honor poder estar acá, es todo muy bello y ver el final de américa me ha llamado mucho la atención. Estamos comenzando a salir de Brasil para hacer este tipo de obra benéfica, en mi país voy a muchos estados a hacer cirugías pero esta es la 1º vez q salgo de Brasil, vine como invitado y estoy muy agradecido (…) El hospital es increíble, toda la infraestructura, material y el staff es muy amable y capacitado, yo vendré todas las veces que me inviten”, añadió.

En tanto, el Dr. José Antonio Sepúlveda, cirujano y urólogo pediátrico HCM dijo que: “Para todo es conocido lo difícil que es para este hospital tener especialista y más difícil aun, es tener sub especialistas. Hacer y poder desarrollar la subespecialidad de la urología pediátrica es un lujo en el sentido de que si no existiera el desarrollo de  esta subespecialidad habría que derivar a estos pacientes y eso conlleva a un costo importante; tanto familiar como económico”, recalcó.

La Unidad de Cirugía infantil HCM, trabaja con lista de espera año 2018, es decir, son pacientes que no esperan por un largo período de tiempo por lo que las decisiones se  toman en conjunto con las especialidades de pediatría y nefrología infantil. “Son casos que tienen su complejidad, que requieren tratamientos quirúrgicos de la subespecialidad de la urología pediátrica y que han sido consensuados y estudiados previamente por todo el equipo médico”, agregó el especialista.

Los directores de esta ronda quirúrgica infantil 2018 son el Dr. José Antonia Sepúlveda y el Dr. José López,  urólogo infantil del Hospital  Exequiel Gonzalez Cortés y Clínica Alemana,  quienes en esta oportunidad invitaron a sumarse a la destacada especialista nacional, Dra. Francisca Yancovic,   urólogo pediátrico, Jefa de la rama de urología pediátrica de la Sociedad de Cirugía Pediátrica de Chile.