contadores web

Oleg Beloguzov, el ruso «spoiler» que contaba anticipadamente los finales de los libros

Oleg Beloguzov, el ruso «spoiler» que contaba anticipadamente los finales de los libros
(Image: social media / east2west news)

Los rusos, como muchas nacionalidades de Europa, tienen arraigadas costumbres entre las cuales la lectura y el ajedrez.  Los hábitos de lectura de los rusos se observan cotidianamente en calles, plazas, buses, líneas de metro, trenes, aviones y parques y son parte de las entretenciones habituales en el continente antártico, donde las largas horas invernales y de descanso son llenadas con libros, ajedrez y televisión.

En la base rusa Bellingshausen en continente antártico, los científicos Sergei Savitsky y Oleg Beloguzov compartían casa y muchas de sus tareas científicos de investigación.

Y ambos, además, competían quién leía más libros que el otro.

Pero, además Beloguzov, por su formación educacional, es un ruso habituado a la lectura rápida y cuando competía con Savitsky, se apresuraba a terminar los libros y contarle a su compañero el final de cada novela.

Hasta que Savitsky no soportó tal conducta de Beloguzov y en un arresto de ira lo apuñaló con un cuchillo de cocina. Los periódicos británicos The Sun y The Mirror mencionan esta causa como motivo del incidente calificado como el primer intento de homicidio en la historia del continente antártico.

 https://www.mirror.co.uk/news/world-news/antarctic-scientist-stabs-colleague-who-13503266

Las largas horas de encierro y confinamiento en un espacio cerrado dentro de la base antártica produjeron su efecto.  Los factores ambientales que influyen en el psiquismo de los invernantes antárticos, están dados especialmente por su clima extremo, confinamiento, aislamiento, monotonía, temporalidad particular, noches polares, entre otros factores.

Los dos científicos rusos podrían haber sufrido el denominado Síndrome de Winter Over, un estado mental que se produce en los individuos que viven en espacios antárticos por tiempo prolongado, donde se observan comportamientos de desadaptación variados que oscilan entre la autoexclusión hasta la dependencia excesiva, la falta de confianza, la irritabilidad, la agresión verbal o física, exageración en los incidentes, desprecio por reglas
sociales básicas, rivalidad con los otros, terquedad, rencor y  egocentrismo.