Search
Martes 23 Octubre 2018
  • :
  • :

Positivo balance del primer Congreso Chileno de Paleontología

Más de cien comunicaciones científicas se presentaron en reunión bienal de la paleontología nacional realizado en las comunas de Punta Arenas y Torres del Payne.

Torres del Payne, 7 de octubre de 2018.- Tres jornadas cargadas de novedades dieron vida al primer Congreso Chileno de Paleontología celebrado en Punta Arenas y Torres del Payne desde el 3 al 5 de octubre, con reportes sobre los extintos cocodrilos marinos de Antofagasta, pasando por la descripción de las posibles patologías de los ictiosaurios hallados en el glaciar Tyndall, hasta el análisis de huellas fósiles de variados animales. Estos y otros trabajos formaron parte de las más de cien presentaciones en modalidad oral y de póster, en la más grande reunión de paleontología nacional celebrada hasta ahora y que fue organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH y presidente del comité organizador del congreso, calificó la cita como un gran éxito y destacó que “una comunidad científica joven está realizando investigación en temas complejos, abordando preguntas científicas muy interesantes, pero además están íntimamente vinculados con actividades productivas e iniciativas patrimoniales”.

Durante el congreso se presentaron 76 exposiciones orales y 27 pósteres, y se contó con las conferencias magistrales del Prof. Adrian Lister, del Museo de Historia Natural del Londres, y de la chilena experta en biogeografía, Dra. Carolina Villagrán.

El congreso fue además cita para la asamblea de la AChP. En ella los especialistas definieron profundizar su compromiso con iniciativas de valoración patrimonial a escala nacional y, mediante votación, definieron que el segundo Congreso Chileno de Paleontología se celebrará en San Vicente de Tagua Tagua, en noviembre del año 2020.

La presidenta de la AChP, Dra. Ana Abarzúa, señaló la satisfacción de los miembros de la asociación por los avances socializados durante este congreso e invitó a la creciente comunidad de paleontólogos a prepararse con tiempo para la próxima versión del encuentro.

 

Paleontología ciudadana

 

En eventos asociados a este congreso, se organizaron en Punta Arenas tres talleres abiertos a la comunidad en temas como panóptica regional sobre patrimonio cultural, comunicación de la ciencia paleontológica, y paleoarte y ciencia. También se realizaron los cursos “Técnicas de extracción, preparación mecánica y conservación de vertebrados fósiles” y “Métodos estadísticos en paleobiología: métodos de muestreo y medidas de diversidad biológica”, dirigidos a estudiantes y especialistas del área paleontológica.

 

En tanto, en la comuna de Torres del Payne se realizó la última jornada de presentaciones, en el hotel Las Torres, y una excursión en el sector de Cerro Guido.

 

Este congreso contó con el apoyo de las empresas Antártica 21, Aerovías DAP, Agunsa, Cervecería Austral, Mina Invierno, Estancia Cerro Guido, Reserva Cerro Paine y Hotel Las Torres.

 

El documento que compila los resúmenes de los trabajos presentados se encuentra disponible en el siguiente enlace:

 

https://drive.google.com/drive/folders/1mQ9uGF-9ml8-ERr3r4mvfUYHrnf-mdt1