contadores web

Reforma Tributaria – Juan Morano Cornejo – Opinión

Reforma Tributaria – Juan Morano Cornejo – Opinión

Debemos decir las cosas por su nombre, la propuesta de Reforma Tributaria o de Modernización con la prefiere llamar el Gobierno, NO es a favor de la PYME, por el contrario varias de las propuestas eliminan o al menos dificultan el acceso a actuales ventajas impositivas.

El sistema integrado le sirve sólo a las 1.000 empresas más grandes del país ya que la medianas y pequeñas tienen esas tasas de impuestos y esas regalías y aún mejores, por lo tanto la principal modificación del proyecto de Hacienda es reintegrar el sistema tributario.

Hay que volver a señalar que a la fecha casi 900 mil micro, pequeñas y medianas empresas están en un sistema integrado (de renta atribuida o en el régimen 14 ter). Por tanto, esta no es una medida que, como majaderamente se repite, beneficie a las Pymes, muy por el contrario, es para las 1.000 empresas más grandes de Chile (y a sus dueños), que están en el sistema semi integrado y que generan el 80% de la recaudación de este impuesto, esta es la realidad expresada por todos los analistas distintos a los funcionarios de confianza del Gobierno.

El propio texto añade y reconoce que “con la reintegración se rebaja en 9,45 puntos la tributación de los dueños de estas grandes empresas”. El propio informe financiero del proyecto indica que esta rebaja a las grandes empresas y sus dueños hará disminuir en más de 800 millones de dólares la recaudación tributaria una vez en aplicación”.

No es la Pyme la beneficiada, por el contrario, no está la mentada prórroga de vigencia de las leyes de excepción para Magallanes, sabemos que sólo las mayores empresas y sus dueños rebajaran sus impuestos y el país tendrá 800 millones de dólares menos para aplicar en el gasto social y en equidad territorial regional, por eso ya el presupuesto propuesto 2019 rebaja o no hace crecer los presupuestos regionales, y en el caso de Magallanes no está señalado específicamente el subsidio al consumo del Gas natural en nuestro territorio otra manera de decirnos se acabó la farra?. Esperemos que sólo sea  un error más del Gobierno de la excelencia.