contadores web

Se inició investigación sumaria para determinar responsabilidad en derrame de 720.000 litros de hidrocarburo en Cullen

Se inició investigación sumaria para determinar responsabilidad en derrame de 720.000 litros de hidrocarburo en Cullen

Esta mañana de hoy jueves 18 de octubre una delegación de autoridades regionales encabezadas por el Intendente subrogante Nicolás Cogler visitaron el sector de Cullen en Tierra del Fuego a fin de conocer en terreno, las acciones que se están realizando para enfrentar el derrame de hidrocarburos desde la planta de YPF Magallanes.

El Intendente Cogler manifestó que la investigación está a cargo de personal de SERNAGEOMIN y que se han pedido informes a la Superintendencia de Medio Ambiente, al SAG, a la DGA, para que se hagan los análisis correspondientes, a la SEREMI de Salud de Magallanes.  Los profesionales a cargo de la investigación estuvieron en el lugar del incidente y tomaron muestras de agua, y además se efectuarán muestras de suelo,.

En esta primera etapa de está trabajando en la contención del derrame, y en la segunda etapa  se trabajará en el saneamiento de la tierra y del perímetro porque esa tierra que fue manchada con hidrocarburo no puede permanecer en el lugar.

Las autoridades constataron que el derrame no afectó a personas, no afectó a la fauna, salvo una pareja de patos silvestres y sus polluelos y el Intendente (s) Cogler manifestó que se ha precisado las dimensiones de la zona afectada «que serían dos hectáreas, hoy día tenemos la certeza que son dos hectáreas las afectadas y que la empresa YPF como ENAP están trabajando en el lugar para la contención del hidrocarburo derramado».

El petróleo corrió aproximadamente 100 metros desde el cauce de agua en terrenos privados y en la última etapa de estos 1.500 metros que recorrió el derrame.  Es decir, el vertimiento de hidrocarburo pasó desde el terreno de ENAP a terrenos privados.

El Intendente (s) Cogler lamentó que la región de Magallanes tenga este tipo de empresas a las que se le generan estos daños al medio ambiente.

La autoridad manifestó que fue «bastante difícil que se hayan vertido 720.000 litros de hidrocarburo desde una válvula que aparentemente no tenía presión alguna ni tampoco presentaba fallas».  No se descarta que la válvula pudo haber sido abierta y es parte de la investigación.»

«Lo que nos llamó profundamente la atención es que la válvula en cuestión no haya tenido falla aparente», expresó el Intendente Cogler.

Se informó que a las 13.00 horas de hoy se realizaría una reunión con el gerente general de YPF Chile, especialmente para conocer cuales son planes de trabajo que tiene la empresa y cual va a ser el desarrollo de la posterior contención, así como conocer cuántos meses se podría tardar en dejar el terreno limpio de hidrocarburo.  Para los efectos de supervigilar los trabajos de contención y limpieza, un equipo de profesionales de la SEREMI de Salud Magallanes permanecerá en el lugar.