contadores web

Senadora Carolina Goic: «Bajo presupuesto destinado a Magallanes para 2019 es un freno al desarrollo económico de la región»

Senadora Carolina Goic: «Bajo presupuesto destinado a Magallanes para 2019 es un freno al desarrollo económico de la región»

Como un verdadero freno a la economía y el desarrollo de la de región de Magallanes calificó la senadora Carolina Goic el presupuesto destinado a la zona para el año 2019, el cual se refleja en un incremento de 2,3%, que no se condice con la necesidades que requerimos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a defender un mayor aumento de recursos para el próximo año.

“El Gobierno del Presidente Piñera debe saber y conocer que el desarrollo económico de la región depende principalmente de la inversión pública, por lo tanto no podemos retroceder a lo que hemos hecho durante los últimos 4 años, mucho menos llevar a la economía regional a un estancamiento, lo cual sin duda crea una incertidumbre para el sector productivo y en general a la comunidad”, enfatizó la senadora magallánica.

Seguidamente agregó que, hace un par de semanas, en el mes de julio, escuchamos a la intendenta regional tras retornar desde Santiago en donde expuso el Anteproyecto Regional de Inversión, que le habían autorizado un aumento del 5% del presupuesto, ahora, con mucha preocupación nos enteremos que esa promesa no se cumplirá, ya que sólo se advierte un incremento de 2,3%.

“Pero eso no es todo, pues si vemos el Plan Especial para Zonas Extremas, estamos en presencia de una alarmante disminución de recursos de un 22,9%. Esto significa que de los 90 mil 693 millones de pesos que se asignaron durante el año 2018 ajustado por IPC, este Gobierno asigna 69 mil 879 millones para el 2019. Es un claro retroceso a la inversión pública”, manifestó Carolina Goic.

La senadora llamó a analizar cómo ha sido el comportamiento de la inversión del Gobierno regional en los últimos 4 años. “La inversión promedia un aumento de un 10% anual, por lo tanto nos parece impresentable que nos destinen un 2,3%, por eso reitero que es un freno a la economía regional.

Finalmente explicó que el 2,3%, corresponden a 1 mil 253 millones más que el año 2018, pero si se analiza la composición de los fondos destinados a dicha inversión, nos damos cuenta que la proyección de recaudación por la concesión de Zona Franca es de 1 mil 700 millones, en circunstancias que el año pasado recaudamos casi 2 mil millones, y para este año, con las nuevas inversiones, locales y uniformidad de tarifas, se esperaba un precio de concesión de MM$ 2.600, lo que quiere decir que el supuesto incremento del presupuesto regional será financiado con la mayor recaudación real que tendremos por la zona franca, pero en ningún caso vendrá de mayores aportes del Fisco.