contadores web

SEREMI de Justicia y DDHH destaca al Servicio Médico Legal por acreditación en procedimientos de carácter pericial

SEREMI de Justicia y DDHH destaca al Servicio Médico Legal por acreditación en procedimientos de carácter pericial

Como institución dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, que asesora a los organismos administradores de justicia (Tribunales y Fiscalías) en materias de su competencia, el Seremi del ramo, Fabián Mella Olivos, resaltó una reciente acreditación obtenida por el Servicio Médico Legal (SML) como parte de su Sistema de Gestión de la Calidad. Dicho proceso estuvo a cargo de la empresa auditora externa APPLUS, la cual certificó los procedimientos de Informe Pericial de Salud Mental Adultos e Infanto Juvenil y de toma de muestra en soporte FTA (para filiación y comparación de ADN).

Al respecto, la médico legista Maricarmen Bravo, Directora Regional (S) del servicio, señaló que el organismo acreditador evaluó en forma presencial estos dos procesos administrativos y a los funcionarios que los realizan, partiendo desde la solicitud de hora hasta la realización y evacuación final del respectivo informe. Ya el año anterior se había logrado esta acreditación, la que se ha ido optimizando ante la incorporación de oportunidades de mejora aportadas por el mismo personal que forma parte de proceso.

Esta certificación implica estandarizar los procesos de la unidad de Salud Mental, en sentido de tener un procedimiento altamente calificado de acuerdo a la norma ISO 9001-2015 para de esa forma entregar claramente acreditado y con todos los estándares de calidad que comprende la norma. Así lo expresó Marcela Santander Oróstica, psicóloga de adultos de Psiquiatría, señalando que “fue un trabajo arduo que venimos dos años trabajando en este manual de procedimiento para obtener de alguna manera una mayor eficiencia, calidad y rigurosidad en el trabajo y, en ese sentido poder dar una respuesta oportuna y eficiente a los órganos de justicia”.

El equipo de salud mental está conformado por un psiquiatra adulto, una psicóloga infanto juvenil, una psicóloga adultos y una trabajadora social que se incorporó este año. Anualmente alcanzan un promedio de 150 pericias psicológicas, las cuales tienen un plazo establecido de 30 días desde que llega el paciente, es evaluado y se evacua el informe.

Al respecto, el Seremi Fabián Mella valoró el profesionalismo y alto compromiso de los funcionarios del SML en cumplir todos los procedimientos, aportando a una mejora continua de procedimientos que implica también tener los recursos necesarios para que todo funcione bien. Destacó que avances como éste se enmarcan dentro de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.