contadores web

SernamEG se querellará por nuevo femicidio frustrado “La violencia contra las mujeres es un problema de Estado y no se soluciona puertas adentro”

SernamEG se querellará por nuevo femicidio frustrado “La violencia contra las mujeres es un problema de Estado y no se soluciona puertas adentro”

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, agregó: “Nada justifica esta violencia: ni los celos masculinos, ni el descontrol de impulsos, ni el consumo de drogas o alcohol. Debemos dejar de reproducir y fomentar conductas naturalizadas en nuestra cultura, sólo así la erradicaremos”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Patricia Mackenney Schmauk, se pronunció por nuevo episodio de femicidio frustrado acontecido este lunes en horas de la mañana, por el cual el imputado J.A.D.M. fue formalizado este martes en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, por los delitos de femicidio frustrado, homicidio frustrado, amenazas, desacato y daños en contexto de violencia intrafamiliar, y porte ilegal de arma de fuego, por una serie de incidentes que acabó con el baleo a dos domicilios de la comuna.

“Apenas tuvimos información sobre este último hecho de violencia, se iniciaron los protocolos del Circuito Intersectorial de Femicidios, sumándose además la particularidad de que SernamEG ya estaba apoyando a la víctima por casos anteriores de violencia, en los cuales existe patrocinio del servicio en todas las causas. A éstas, se sumará en los próximos días una querella criminal por femicidio frustrado, en este gravísimo caso de violencia extrema el cual rechazamos categóricamente”, refirió la autoridad.

Este femicidio frustrado es el quinto en lo que va del año, superando ampliamente los dos casos que se registraron en todo el año pasado en la región, y se suma a los 89 contabilizados a nivel nacional. “A la fecha son 29 femicidios consumados los que debemos lamentar en todo el país. Y es nuestra intención como Gobierno llegar antes, con todas las herramientas e instituciones del Estado, para no tener que lamentar una víctima más de la violencia machista”, señaló Mackenney agregando “La violencia contra las mujeres es un problema de Estado y no se soluciona puertas adentro”.

“El fenómeno de la violencia contra la mujer, y así lo indican sendos organismos y convenciones internacionales ratificados por el estado chileno, es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, basadas en el patriarcado, y sustentada en relaciones de dominación y subordinación entre los géneros. Y sólo podremos hacer un cambio a largo plazo, cuando como sociedad dejemos de reproducir y fomentar conductas naturalizadas en nuestra cultura”, remarcó la Secretaria Regional, añadiendo: “Nada justifica esta violencia: ni los celos masculinos, ni el descontrol de impulsos, ni el consumo de drogas o alcohol, ni la falta de cariño”.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género recalcó “hacer la denuncia es la única manera que existe para hacer justicia y activar los mecanismos de protección del Estado. Por lo que reiteramos el llamado a las mujeres a confiar en las instituciones y a la comunidad a construir redes de apoyo para que las víctimas de violencia no estén solas”.

Para Orientación sobre violencia contra las mujeres llama al 800 104 008, teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día de SernamEG.