contadores web

Desempleo en la región de Magallanes baja en los últimos doce meses y alcanza un 3,3%

Desempleo en la región de Magallanes baja en los últimos doce meses y alcanza un 3,3%

Desempleo regional en Magallanes denota nueva baja en un año y se ubica en un 3,3%

-Tras conocerse los datos publicados por el informe de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, señaló que en un año se han creado 3.900 nuevos empleos.

Esta mañana, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se refirió a las cifras de empleo publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) Magallanes, señalando que para la región, la tasa de Desocupación anotó un nuevo descenso de 1,7 puntos porcentuales en un año, ubicándose en un 3,3% en el período de agosto a octubre de este año.

Para la secretaria local esto es “un buen síntoma de la economía regional, que nos demuestra que al contrario de lo que se ha dicho, efectivamente hay un crecimiento en el nivel de puestos de trabajo. En el último año se han creado 3.900 nuevos empleos, de acuerdo al Ine, y lo que nos tiene más entusiasmados es que la tasa de participación de la mujer ha crecido mucho también, estando hoy en un 57% a nivel zonal”.

“Hoy día la Región tiene su nivel de cesantía en un 3,3%, lo que indica una baja de casi dos puntos en relación con el año anterior. Para aterrizar los números, esto significa que, por ejemplo, el año pasado en agosto teníamos 84 mil personas trabajando y hoy ese número supera las 87 mil 300 personas con trabajo”, agregó.

Al respecto, Cortés explicó que actualmente la Fuerza de Trabajo en Magallanes ya supera las 90.300 personas y el número de personas con ocupación se encuentra sobre las 87.300 con una influencia importante de los sectores de Comercio, Agricultura, Pesca y Enseñanza que mostraron un mayor aumento en su fuerza laboral durante estos meses.

“Sin embargo, lo que nos tiene preocupados, es el índice de informalidad, que lamentablemente subió en este último período en relación con el trimestre móvil anterior. Por ello, creemos importantes los proyectos presentados por el Presidente Sebastián Piñera, de Estatuto Laboral para Jóvenes y Teletrabajo, este último que ha avanzado favorablemente en el Congreso, por cuanto tenemos fe en que estos podrán sacar de la informalidad a cientos de jóvenes, de mujeres y de personas en alguna situación que les impide tomar un trabajo con la formalidad que se requiere, ya sea por estudios, por problemas familiares, enfermedades u otras”, señaló la autoridad laboral.

Actualmente, la cantidad de ocupados informales –un indicador que aporta el informe de Ine desde marzo de este año- es de 17 mil personas en Magallanes, lo que representa una tasa de informalidad de un 20%, el cual se espera disminuir a través de los proyectos que hoy está impulsando el gobierno del Presidente Piñera.

Por último, en cuanto a la incorporación de la mujer al trabajo, tarea que el actual gobierno se ha planteado como fundamental a través de la Agenda Mujer, la Seremi recalcó que es importante desmenuzar los datos para tener una lectura completa, señalando que en esta medición del empleo, la Fuerza de Trabajo femenina tuvo un repunte de un 4,9%, lo que indica que disminuyeron las mujeres que se encontraban inactivas y que derivó en un aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y de la ocupación femenina.

“Esto para nosotros y para el Gobierno del Presidente Piñera es altamente relevante, por cuanto se ha hecho un esfuerzo importante en anteponer las necesidades de nosotras las mujeres en términos de empleabilidad y de acceso al trabajo. Aquí, nuevamente, los proyectos de Sala Cuna Universal y Teletrabajo, junto con las mesas de género son claves para continuar mejorando este indicador”, zanjó la Seremi.