contadores web

Detectan evidencia de actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Detectan evidencia de actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Una expedición científica divisó ceniza volcánica sobre un glaciar en el cordón Mariano Moreno en el costado argentino de Campos de Hielo Sur. La fuga de material ocurrió entre el 19 y el 20 de octubre pasado en ese lugar que ubicado a unos 40 km al sur del Volcán Lautaro, y en la cuenca del Glaciar Viedma El Glaciólogo Pedro Skvarca advierte que este hecho debe estudiarse urgente, ya que pude tener implicancia directa en la cuenca del Río Santa Cruz, e impactar en las represas que se construyen. Reclama que haya estudios exhaustivos.

Una expedición científica reportó que ha detectado un considerable manchón de ceniza volcánica sobre la blanca superficie del Campo de Hielo Sur, en un lugar sin antecedentes registrados.

El científico japonés Masahiro Minowa y el guía y colaborador Steffen Welsch notaron este cambio brusco en la zona NE del cordón Mariano Moreno, mientras caminaban a la altura del Paso Marconi. Estaban regresando a El Chaltén tras finalizar la campaña de investigación.

Welsch contó que habían pasado por la zona el 9 de octubre y sacaron una foto hacia el cordón Moreno. El día 19 volvieron a pasar, pero la jornada siguiente, ya de regreso notaron esta mancha que cambió el paisaje de la zona.

Desde el lugar y en comunicación  vía satélite reportaron del hecho al glaciólogo Pedro Skvarca, quien estaba en El Calafate a cargo de la logística. Tomaron registros fotográficos para documentar el fenómeno y establecieron las coordenadas del sitio.

El lugar está situado a unos 40 kilómetros al Sur del Volcán Lautaro, del que sí se tiene evidencia de actividad volcánica. Una importante fue en 1877 cuando el cráter lanzó gran cantidad de ceniza que, llevada por los vientos, se depositó sobre el lomo de dos de los más importantes glaciares: el Viedma y el Upsala. Particularmente el primero conserva en su parte superior las bandas de ceniza volcánica provenientes del Lautaro, lo que le da esa característica visual.

Pero en el lugar donde se detectó ahora la ceniza no hay ningún registro de actividad volcánica. Por eso este hallazgo es notable, y también por sus implicancias.

ADVERTENCIA

En tal sentido el reconocido glaciólogo Pedro Skvarca hizo notar que este lugar está ubicado en la cuenca del Glaciar Viedma, y advirtió las consecuencias que podría provocar una actividad volcánica y geotermal en la cuenca del Río Santa Cruz, aguas abajo.

En el programa Radio Activa señaló que el flujo geotermal funde el hielo de la base del glaciar, formando lagos subglaciales que por pendiente generan una importante presión sobre el hielo.

“En algún momento la presión es tan grande que el agua va a salir. Es la liberación brusca y repentina del agua subglaciar. Y eso puede producir un desastre tremendo”, advirtió Skvarca.

Es que el agua liberada fluye al Lago Viedma y continuando al Río Leona, Lago Argentino y Río Santa Cruz, pudiendo generar crecidas extraordinarias y bruscas.

El científico recordó un antecedente cercano. En 1999 se desbordó el río Leona en forma inédita, y no se encontraba explicación al fenómeno. Hasta que al año siguiente pobladores de la zona del lago San Martín dijeron haber visto actividad volcánica en el Lautaro. Esto provocó el fenómeno antes descripto, que puede volver a pasar.

Sin embargo este antecedente no fue investigado. Skvarca quiere que esta vez esto no ocurra. “Es muy importante investigarlo ya”, reclamó sobre el descubrimiento de esta reciente actividad volcánica.

Además el glaciólogo reiteró su crítica por la falta de estudios exhaustivos previos a comenzar la obra las represas sobre el río Santa Cruz. “yo no puedo entender cómo se pudo haber licitado y adjudicado una obra de tanta magnitud como esta, sin conocer lo que pasa en la Cuenca Alta. Es fundamental”, enfatizó.

El pedido de Skvarca va en sintonía con lo que a comienzos de año científicos internacionales hicieron saber, al alertar sobre los impactos posibles que la obra de las represas tendrían sobre los glaciares, y la necesidad de realizar mas estudios en la zona. (GPL – Ahora Calafate)

Fuente de la crónica e imagen: Ahora Calafate.