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El Plan Magallanes y el PEDZE – Ernesto Sepúlveda Tornero – Opinión

El Plan Magallanes y el PEDZE – Ernesto Sepúlveda Tornero – Opinión

La semana pasada conocimos por la prensa, algunos aspectos del denominado “Plan Magallanes”, que la autoridad regional expuso ante el Consejo regional. Llamó de inmediato la atención de que en su visita efectuada el día anterior, el Presidente Piñera, hubiese manifestado que el plan se había elaborado luego de escuchar “a cientos de personas” por toda la región. Tanto los consejeros regionales, como alcaldes señalaron que no tuvieron participación alguna en la elaboración de este plan.

El contraste con la forma en que se elaboró el Plan Especial de Desarrollo de Zonas  Extremas (PEDZE), resulta evidente. La implementación del PEDZE fue una de las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno, que anunció la Presidenta Bachelet en el mes de marzo de 2014. En el lapso de abril a mayo de ese año, se efectuaron encuentros ciudadanos y participativos en las cuatro provincias.  Se levantó una cartera de 37 proyectos, los cuales fueron presentados formalmente al Consejo regional por el intendente Jorge Flíes, y recién allí se entregó a la presidenta de la República.

El PEDZE recogió las expectativas y los sueños de los habitantes del territorio, el gobierno regional lo presentó al CORE, el cual lo aprobó en forma unánime, y posteriormente la presidenta Bachelet, concurrió a Punta Arenas en junio de 2014, firmando ante toda la comunidad el Decreto presidencial N° 1243, que creó oficialmente el PEDZE Magallanes.

En la estructuración de la cartera de proyectos del PEDZE, se hizo un ejercicio prospectivo, se pensó en la región que queremos para los próximos 20 años, se definieron ejes estratégicos, y se planificó la ejecución de proyectos que impactaran en el desarrollo regional. Con proyectos emblemáticos, como el Centro antártico internacional, el centro de biomedicina (CADI UMAG), la dársena de Bahía Catalina, el museo de la memoria casa de los DDHH de Punta Arenas, la ampliación del paso Kirke, la pavimentación de rutas de Tierra del Fuego, la normalización del aeródromo guardiamarina Zañartu y el muelle multipropósito de Puerto Williams.

Los Proyectos PEDZE fueron concebidos con un interés de estado, con proyectos de largo aliento, cuya ejecución abarca más de un período de gobierno, porque van en beneficio de la región toda.

El PEDZE fue financiado con recursos nuevos, y distintos del FNDR tradicional o de los presupuestos propios de los ministerios inversores. La estimación de costo a marzo de 2018, para todos los proyectos PEDZE, considerando un período de desarrollo y ejecución desde 2014 al 2022, era la suma de  M$ 454.000, monto que no considera los 100 millones de dólares que cuesta el subsidio estatal a la construcción de la Fibra Óptica Austral.

El PEDZE cuenta con un criterio de evaluación social costo-eficiencia en el ministerio de desarrollo social. Por decisión presidencial, se consideró que la inversión en los proyectos PEDZE, estaba plenamente justificada, porque los beneficios que ésta conlleva eran deseados por la comunidad, en consideración al aislamiento en que se encuentra el territorio.  Por tanto en la evaluación de estos proyectos se consideró la alternativa de menor costo, para satisfacer las necesidades identificadas en la formulación del mismo. Esto viabilizó proyectos tan importantes como la pavimentación de la ruta Porvenir-Manantiales y la ruta Porvenir-Onaissin, o la construcción del Centro de Biomedicina de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), los cuales con el criterio de evaluación costo-beneficio, no hubieran sido aprobados por el ente técnico que es MIDESO.

En contraste el denominado Plan Magallanes, se gestó sin participación de la comunidad, ni los actores sociales, económicos, o políticos. Se dio a conocer primero en la capital del país, y luego fue anunciado por el presidente de la República, antes que fuera socializado y discutido en nuestra región.

El plan Magallanes, no cuenta con financiamiento propio, se trata de los recursos del FNDR tradicional, o el presupuesto normal de los ministerios inversores, el que financiará los proyectos. No se incorpora recursos “frescos” o adicionales al presupuesto regional.

Los proyectos del plan Magallanes, serán evaluados con el criterio de evaluación tradicional en MIDESO, por tanto no se hace distinción alguna respecto de los proyectos de inversión ordinaria.

Los proyectos del Plan Magallanes, no contemplan una definición estratégica de desarrollo. Se enumeran en el mismo, proyectos ejecutados por el gobierno anterior, que se encuentran próximos a terminar, y entregados parcialmente a uso, como la pavimentación de ruta Onaissin-San Sebastián. Se incluye proyectos PEDZE como el muelle multipropósito de Puerto Williams, la biblioteca y archivo regional de Punta Arenas, y se anuncia adquisición de terrenos para vivienda, que se dejaron adquiridos con el PEDZE.

Los proyectos definidos como prioritarios o emblemáticos, para cada comuna, no fueron discutidos con la comunidad, y distan mucho de tener la envergadura y la importancia de una obra emblemática.

Asimismo, no se ha justificado  suficiente y fundadamente, la decisión política de abandonar proyectos emblemáticos del PEDZE, como son el CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL, la DARSENA DE BAHIA CATALINA, la AMPLIACIÓN DEL PASO KIRKE. Tampoco se menciona la importante inversión considerada en el PEDZE, para dotar de rellenos sanitarios a la agrupación de comunas de Tierra del Fuego, y a la agrupación de comunas de Magallanes.

En resumen, se aprecia una falta del adecuado estudio y discusión con la comunidad, con los actores económicos y sociales, para la elaboración del denominado Plan Magallanes. No se aprecia cual es la mirada de las actuales autoridades para el desarrollo futuro de la región, el cual por responsabilidad política, social y fiscal, debe necesariamente construirse sobre los avances realizados por la administración anterior, Y por tanto, debe considerar como base la inversión en los proyectos PEDZE, ampliarla o complementarla con nuevos proyectos.

Eso es lo que Magallanes espera de sus nuevas autoridades, poner a la región primero.

ERNESTO SEPÚLVEDA TORNERO

EX COORDINADOR PEDZE MAGALLANES