contadores web

En Cerro Sombrero, CORE de Magallanes aprobó actualización del Plan Regulador Comunal de Primavera y conoció Estrategia local de Desarrollo

En Cerro Sombrero, CORE de Magallanes aprobó actualización del Plan Regulador Comunal de Primavera y conoció Estrategia local de Desarrollo

El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se trasladó este lunes hasta la comuna Primavera para desarrollar la sesión Plenaria N°29 en la cual participaron junto a los consejeros, el alcalde Blagomir Brztilo, el Concejo Municipal, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, profesionales de la Diplade y vecinos.

En la oportunidad el alcalde Blagomir Brztilo, efectuó una completa presentación en la cual dio a conocer las principales dificultades que afectan el desarrollo comunal, los desafíos presentes y a futuro. Asimismo por mayoría de votos (11 a favor, uno en contra y una abstención) y de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Ordenanzas y Construcciones fue sancionada favorablemente la actualización del Plan Regulador Comunal.

En el primer punto la autoridad local fue clara al referirse a la necesidad de dar solución definitiva y poner en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, “haremos llegar nuevamente la información al Gobierno Regional dado que este proyecto presenta una serie de inconvenientes. Obras Hidráulicas hizo entrega al GORE de esta obra que representó un costo que supera los 3.000 millones de pesos y sigue sin funcionar”, dijo.

Por otro lado también planteó las falencias en materia de salud “somos la única comuna que no cuenta con una posta, el motivo es que Enap funcionaba como mutual lo cual  en su momento fue efectivo pero hoy la realidad es que no tenemos controles regulares y solo contamos con una ronda médica desde Porvenir cada quince días, a la cual a veces los profesionales no pueden asistir ya que hay otras prioridades. Estamos solicitando que la clínica Enap sea traspasada al Servicio de Salud o al municipio ya que no tiene sentido construir una nueva infraestructura. Hoy se ha fomentado la actividad turística y nos visitan buses llenos de gente…ojalá nunca suceda pero si hubiese una emergencia no sé qué haríamos, es urgente que la autoridad tenga una mirada especial con Tierra del Fuego”, aseveró Brztilo.

Entre los principales desafíos el alcalde destacó la construcción del loteo habitacional Los Pioneros, Cuartel de Bomberos y un Centro Comunitario. En cuanto a proyectos pendientes o entrampados se refirió a la Plaza de Armas, al Mejoramiento de Espacios Públicos, la Restauración del polideportivo y el mejoramiento del aeródromo.

El consejero, Alejandro Kusanovic, manifestó su preocupación ante la falta de soluciones al fallido proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Servidas “hace cinco años me correspondió votar por un incremento de recursos y en la oportunidad solicité que se identifiquen los responsables y encargados de obras y la verdad es que  al parecer da lo mismo ya que la planta aún no está funcionando”.

Por su parte, el consejero de Tierra del Fuego Andrés López,  fue claro al señalar que la comuna Primavera debe dar el salto y dejar de depender de la Empresa Nacional del Petróleo y en ese sentido “uno de los aspectos positivos del Plan Magallanes presentado por la Intendenta es la priorización en materia de vivienda y de acuerdo a ello la comuna debería poder cumplir su sueño”.  En cuanto al Plan Regulador señaló “es una herramienta importante ya que define lo que será el desarrollo y a partir de ahora será posible atraer inversión pública y también privada”, detalló.

Finalmente el consejero, Emilio Boccazzi, expresó “nos vamos con una idea clara respecto a los proyectos en desarrollo y aquellos que presentan dificultades y la predisposición del Consejo Regional es positiva, no obstante se echaron de menos iniciativas comunales para aprobar por tanto hacemos un llamado al Municipio para que insista en el ministerio de Desarrollo Social a fin que estas bajen  a la mesa del CORE”. En relación al Plan Regulador “es bastante ambicioso ya que abre la cancha y entrega al sector urbano cerca de 280 nuevas hectáreas de terreno y eso permite que el valor del suelo se mantenga y se puedan materializar los proyectos y sueños de los habitantes de Cerro Sombrero”, aseveró.

Boccazzi adelantó que en la próxima sesión del Consejo solicitará oficiar a Contraloría a fin de que se investigue “porque se invirtieron cerca de cuatro mil millones de pesos y todavía se tiene una planta de tratamiento de aguas servidas sin funcionar”, concluyó.

Sesión completa del CORE: