contadores web

Estrategia Energética de Natales proyecta sostenido incremento en uso de energías renovables

Estrategia Energética de Natales proyecta sostenido incremento en uso de energías renovables

 Estudio fue adjudicado al municipio natalino en el marco del Programa Comuna Energética que propicia el Ministerio de Energía a través de su Secretaría Regional.

·         El documento y plan de acción estuvo a cargo del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMag (CERE), y contempla priorizar localidades aisladas e incentivar el uso de fuentes energéticas renovables a nivel domiciliario, público y comercial.  

Esta semana, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, junto al director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMag (CERE), Humberto Vial y la ingeniero de Proyectos, María Luisa Ojeda, entregaron al jefe comunal de Puerto Natales, Fernando Paredes, la Estrategia Energética Local para dicha comuna.

El documento y plan de acción fue adjudicado al municipio natalino en el marco del Programa Comuna Energética que propicia el Ministerio de Energía a través de su Secretaría Regional y cuyo objetivo busca apoyar el desarrollo energético local en las comunas de Chile, a través de la postulación de un proyecto de elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana en la comuna.

En el caso de Puerto Natales, quien elaboró el estudio fue el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMag (CERE), y contempla priorizar localidades aisladas e incentivar de forma progresiva el uso de fuentes energéticas renovables a nivel domiciliario, público y comercial; esto, con atención al turismo, uno de sus principales sostenes económicos.

DIAGNÓSTICO, METAS Y AVANCES

Mediante una recopilación actualizada de antecedentes económicos y poblacionales, el CERE realizó un completo análisis de la realidad comunal  térmica y de consumo eléctrico. Los datos permitieron elaborar un pormenorizado plan de acción que busca convertir, en un horizonte temporal no superior a una década, a Puerto Natales en una Comuna Energética.

En este sentido, el estudio visualiza a Natales como una comuna líder en iniciativas y proyectos sustentables, mediante el uso de energías limpias, que cuente con una comunidad sensibilizada y educada en el buen uso de la energía a través de la acción organizada y concertada de los actores públicos y privados que ahí conviven.

Para ello se estableció una serie de metas que deben cumplirse en los tiempos consensuados con la ciudadanía y los actores públicos y privados que participaron en la construcción de la estrategia.

Destacan, por un lado, los objetivos de Eficiencia Energética para la construcción sustentable, para el sector educación (lograr el 100% de la inclusión de Educación Ambiental con Eficiencia Energética en colegios municipales y el 80% en la educación privada hacia el 2019) y para recambios tecnológicos, por nombrar algunos.

Por otro, resalta la meta sobre Energías Renovables y su sostenido incremento en el tiempo, donde por ejemplo, se buscará que el 100% de las comunidades rurales tengan suministro energético por esta vía. (A lo menos al 2020 debería estar Puerto Edén).

AUTORIDADES Y ACADEMIA

Para las autoridades, la importancia del estudio radica en que entrega las claves necesarias para hacer convivir el desarrollo y progreso de una comuna con fuerte vocación turística, sin descuidar el medioambiente.

“Como Gobierno del Presidente Piñera, avanzar en esta línea nos parece fundamental. Se ha entregado las directrices para que Puerto Natales se siga desarrollando económica y socialmente de manera armónica, protegiendo su sello y principal eje económico que es el turismo; para eso, es necesario fortalecer el componente de eficiencia energética y el de energías renovables, a fin de aprovechar todo su potencial disponible en beneficio de la comuna y sus habitantes”, sostuvo el titular regional de Energía, Nolberto Sáez.

Sáez agregó que la participación ciudadana, en contacto con los entes públicos, privados y académicos “sin duda enriqueció la estrategia energética local y, gracias esto, hoy la comuna liderada por el alcalde Paredes tiene un trazado claro y sólido en materia energética. Si transitamos por este camino, tendremos como resultado una ciudad sostenible y sustentable que podremos poner como ejemplo digno a imitar”.

En tanto, el alcalde Fernando Paredes coincidió con el Seremi Sáez y valoró el esfuerzo de las autoridades por contribuir al desarrollo energético de una comuna que es un destino turístico de renombre internacional.

“Estamos muy satisfechos de tener una potente guía en materia energética, confeccionada por profesionales de la región junto con la ciudanía y la institucionalidad pública. Creo que éste, es un elemento muy importante al momento de hacer un balance y una planificación para un destino turístico de renombre internacional.

”Natales se queda con un documento robusto que nos señala cómo debemos conducirnos energéticamente en los años venideros. Esta es una gran noticia para la comuna y estoy contento de poder compartirla con nuestros habitantes, porque esto es consecuencia de su activa participación”, formuló Paredes.

Finalmente, la ingeniero Coordinadora de Estrategias Energéticas Locales del CERE, María Luisa Ojeda, consideró un “orgullo” liderar el estudio.

“Como CERE, dirigir este estudio nos pone muy orgullosos. Llevamos años trabajando estos temas a nivel muy técnico. Hoy estamos diversificando nuestros conocimientos, vinculándonos cada vez más con la comunidad, incorporando los aspectos sociales en los proyectos (…) el acercamiento que se ha conseguido con la comunidad y el mundo público nos ha permitido fortalecer nuestro trabajo y recoger los requerimientos energéticos de la comuna, con pertinencia local”.

Revisa y descarga en este enlace el documento completo con la Estrategia Energética para Puerto Natales.

http://www.minenergia.cl/comunaenergetica/?p=1626