contadores web

Estudiantes de región de Magallanes obtuvieron el segundo lugar en Congreso Nacional de Ciencia

Estudiantes de región de Magallanes obtuvieron el segundo lugar en Congreso Nacional de Ciencia

El primer lugar fue para la Región de Bío Bío y Ñuble, en las categorías de básica y media respectivamente.

  • La actividad realizada entre el 26 y el 28 de noviembre en Concepción reunió a cerca de 142 estudiantes de todo el país.

Esta semana se realizó el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, donde Magallanes tuvo una destacada participación obteniendo el segundo lugar en la categoría enseñanza básica, con el proyecto “Atrapa Garrapatas Orgánica” del establecimiento “British School.

“Lo pasé muy bien las actividades, las charlas, todo estuvo súper divertido. Y bueno, para mí sacar el segundo lugar fue una sorpresa porque no pensaba que ganaríamos, comentó Julián Gallegos, uno de los expositores del proyecto ganador.

Opinión similar tuvo su compañero de trabajo, Mariano Mutis, quien aseguró que tampoco esperaba obtener el segundo puesto. “Estoy feliz por el premio, pero tampoco me habría sentido mal si no ganábamos. Lo que más me gustó de esta experiencia fue conocer a muchas personas e ir juntos a la playa”, dijo el joven de sexto año básico.

Sobre el Congreso Nacional

La actividad realizada en la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bío, tuvo 70 trabajos en competencia con 142 estudiantes en total. Destacó la presencia femenina con cerca del 61% de los equipos.

“Fue una experiencia realmente enriquecedora para los niños, niñas y jóvenes que estuvieron presentes. Pudieron conocer, no sólo el trabajo de sus pares en otros lugares del país, sino también parte de la cultura de esta región”, comentó Hermann Reiher, coordinador ejecutivo del PAR Explora Magallanes.

El primer lugar se lo llevó el proyecto de la Región del Bío Bío “Efecto insecticida y repelente del Eucalyptus globulus frente al gorgojo de maíz”. Le siguieron “Atrapa garrapatas orgánico” (Magallanes) y “Percepciones, consumo y factores de riesgo por uso de drogas ilícitas en los estudiantes de segundo ciclo básico de la comuna de Renaico” (La Araucanía).

En tanto los ganadores de enseñanza media fueron representantes de la Región de Ñuble con “Alstroemeria sp.: una solución antimicótica natural”. El segundo puesto quedó para “Estudio de biodiversidad de aves en el humedal costero de Coihuín, Seno de Reloncaví, área natural de refugio y alimentación de aves migratorias del sur de Chile” (Los Lagos) y “E.S.-DEAF: Dispositivo para la solicitud y activación de organismo de emergencia para personas con discapacidad auditiva desde el hogar” (Aysén).