contadores web

Gala Antártica 2018 puso el énfasis en la educación polar

Gala Antártica 2018 puso el énfasis en la educación polar

Celebración del Día de la Antártica Chilena distinguió a profesionales destacados en el quehacer polar nacional.

Punta Arenas, 6 de noviembre de 2018.- En el marco de la celebración del Día de la Antártica Chilena, se llevó a cabo la II Gala Antártica, instancia donde se premió a los hombres y mujeres más destacados en su quehacer profesional y su trabajo con el Continente Blanco.

El evento organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), comenzó con las palabras de su director, Dr. Marcelo Leppe, quien expresó el deseo de los funcionarios del servicio de dedicar esta ceremonia a Eduardo Canales Verdejo, quien falleciera tristemente el 16 de octubre recién pasado. “Lo dijimos y lo reiteramos: Eduardo fue fundamental para la reapertura y ampliación de la base Yelcho y luego para la construcción de los laboratorios en la base Carvajal, al interior del círculo polar antártico. Con tranquilidad podemos afirmar que esos esfuerzos no fueron vanos, porque esas mismas bases tienen hoy un futuro mejor”, afirmó el Dr. Leppe haciendo referencia a los fondos anunciados por el Gobierno de Magallanes y Antártica Chilena para transformar tres de las bases científicas nacionales.

La Gala Antártica consideró varias categorías. En Arte, Cultura y Ciudadanía fue premiada Andrea Pereda, por el proyecto “Fotocuento: Antártica Chilena”, iniciativa desarrollada para el Plan Nacional de Lectura. En Educación Antártica, el premio fue para Paul Gómez por la iniciativa “ChileMío” proyecto que acerca el conocimiento científico sobre el océano a toda la comunidad. A su vez, en la categoría Ciencia Antártica la condecoración terminó siendo para la Dra. Marely Cuba, de la Universidad de Concepción, por la mayor cantidad de publicaciones científicas antárticas como primera autora, en revistas de corriente principal durante el año 2017.

En lo que refiere a Prensa Internacional, se premió a la periodista de CNN Internacional, Arwa Damon. Por otra parte, en la categoría Prensa Nacional el galardonado fue el periodista del diario Las Últimas Noticias, Ariel Diéguez. En Prensa Regional el laureado fue Cristian Saralegui, de La Prensa Austral.

Durante la jornada, se hizo además entrega del premio al Espíritu Antártico, que fue otorgado a Andrés Pivcevic, dueño de Aerovías DAP, figura clave en el desarrollo del turismo antártico nacional y de la logística privada en Patagonia y el Continente Blanco. 

El premio del Ejército de Chile, correspondió a la Cabo Primero Roxana Miranda. En tanto, en la Armada de Chile se galardonó al Teniente Primero Alexander Eberhard y al Sargento Segundo Iván Alarcón. A su vez, en la Fuerza Aérea de Chile el reconocimiento fue para Smiljan Kruze.

Además, el INACH realizó un merecido reconocimiento por su trayectoria en el instituto al funcionario Iván Cifuentes, quien lleva trabajando 44 años en el servicio.

 

El camino polar de la educación

 

Este año, el énfasis de la Gala 2018 estuvo puesto en el sector educativo, para estimular en niños y jóvenes el conocimiento y la valoración del Continente Blanco. Un ejemplo de la necesidad de esto, es la baja participación de los jóvenes magallánicos en la Feria Antártica Escolar (FAE), tendencia que el INACH quiere revertir. Por ello, en esta celebración autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler junto al director del INACH, Dr. Marcelo Leppe y el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, entregaron la Enciclopedia Visual de la Antártica a representantes de establecimientos educacionales y bibliotecas de la región.