Search
Jueves 15 Noviembre 2018
  • :
  • :

Hospital Clínico Magallanes es reconocido con el 2º lugar a nivel nacional en tasa de donación de órganos

El pasado mes, la Enfermera Ay-Ling Campos Morales, Encargada de Procuramiento y Trasplante de órganos del Hospital Clínico Magallanes (HCM) viajó a la ciudad de Santiago a recibir el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud.

Después de dos años de asumir el cargo, la profesional encargada de procuramiento y trasplante de órganos HCM, Ay- Ling Campos, está viendo los resultados de su gestión y la campaña permanente que la institución de salud  realiza con la comunidad sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas.

Durante el año 2017 se realizaron tres procuramientos (proceso desde detección potencial donate hasta extracción) de órganos en HCM, cantidad que puede entenderse como menor, pero que sin embargo,  posiciona a nuestro hospital con la tasa de 18 x 1 millón de habitantes. Esta cifra, muy por sobre la media nacional, que es de 10 x 1 millón de habitantes, consagra la gestión y el compromiso  de HCM y la comunidad de la Región de Magallanes en esta materia.

“Asumí este desafío el año 2016 y fue una  prueba difícil pues no había nada. A los cuatro meses,  se pudo procurar y todo salió bien. Esto me dio el impulso para seguir con más ímpetu en el trabajo de la donación de órganos. Agradezco al equipo médico, de enfermería  y a todo el hospital por el apoyo a seguir trabajando y fortaleciendo la donación de órganos. Esto demuestra la solidaridad de toda la comunidad. Hemos dado un ejemplo”, señaló la enfermera Ay-Ling Campos.

Su función, que es  pionera en la región, permitió que  el pasado año se hayan generado tres donaciones de órganos. Es decir, diez pacientes se vieron beneficiados con la mejoría sustancial en calidad de vida después de enfrentar patologías graves.  

Karen Antiquera, Subdirectora de Enfermería HCM dijo: “ Estoy  orgullosa de la enfermería de nuestro hospital y la enfermería de nuestra región, se vienen muchos desafios. Tenemos que aumentar la tasa de donantes y además seguir creando conciencia en la comunidad de lo que siognifica donar vida;  que es donar los órganos y conversar este tema al interior de la familia. Tambien queremos agrandar el equipo de procuramiento y trasplante, poder procurar tejidos y huesos, pero  para eso, se necesita aumentar la capacidad humana y equipamiento”, enfatizó.

En tanto, la Directora (s) HCM, EU Tatiana Navarro, señaló que: “Es una gran satisfacción por todos los esfuerzos que  ha significado, esto es algo que ella comenzó hace muy poco y que tenga un reconocimiento- que habitualmente se hacen a largo plazo- es una tremenda dicha y un orgullo para la región, porque involucra también a la comunidad”.

 

¿Quién puede ser donante de órganos?

La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

La conversación familiar en torno a este tema es fundamental porque si se debe lamentar la pérdida de un ser querido y éste ha manifestado en vida su voluntad de ser o no donante, los familiares generalmente respeten esta voluntad facilitando así la decisión.