contadores web

Intendenta Castañón entregó fondos a 11 Pymes del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva en Magallanes

Intendenta Castañón entregó fondos a 11 Pymes del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva en Magallanes

Programa cofinanciado con recursos FONDEMA y ejecutado por Corfo, en las capitales de las 4 provincias de la región, tuvo un aporte de más de 360 millones

En el marco de la Semana de la Pyme, encabezado por la Intendenta y parte del Gabinete Regional se realizó la ceremonia de entrega de recursos del Programa IPRO que apoya la materialización de inversiones productivas y de servicios estratégicos para la región, con el fin de favorecer la reactivación económica, el emprendimiento y contribuir de este modo a la generación de empleo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En este concurso se realizaron 4 convocatorias provinciales; en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, mediante un cofinanciamiento con fondos provenientes del Gobierno Regional.

La Intendenta Regional, María Teresa Castañón, destacó el apoyo a las pymes a través de esta convocatoria. “Hay una inversión de más de 300 millones en apoyo a los emprendedores regionales. Nosotros, a través del Gobierno del Presidente Piñera hemos trabajado fuertemente en apoyar los emprendimientos para que vayan mejorando y creciendo. Ese es nuestro compromiso y uno de los ejes fundamentales de nuestra Estrategia Regional, tiene que ver con el fomento productivo y el impulso económico”, destacó la Intendenta.

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton señaló “en esta Semana de la Pyme queremos resaltar los emprendimientos como el Motor y corazón de Chile y Magallanes.   Tenemos una parrilla extensa y contundente de actividades en torno a las pymes. Lo que buscamos es que la comunidad conozca cómo funcionan, como colaboran a nuestra economía y seguir ayudándolas y potenciándolas a crecer”.

Proyectos favorecidos

Uno de los proyectos favorecidos fue el proyecto “Transformación de cacaos especiales en barras de chocolates”, a cargo de la Empresa Patagonia Blend. “El Programa IPRO, Me parece un aporte fantástico para los objetivos que nos planteamos como empresa. Este tipo de apoyo es fundamental para el desarrollo de mi emprendimiento, así que muy contento con haber sido ganador”, indicó su dueño, Sebastián Martínez.

Otro de los proyectos ganadores fue “Gelatería y confitería esencias de la Patagonia”, de propiedad de Loreto Lagunas. El proyecto consiste en la habilitación de la Gelatería con helados artesanales con frutos y esencias regionales. “Este concurso es una tremenda oportunidad para los pequeños empresarios. Mi idea es sacar un nuevo producto con sello regional, que atraiga a los turistas.”

Actual convocatoria

En la presente convocatoria efectuada con recursos Fondema y Corfo, se registraron 39 postulaciones, de las cuales 19 fueron favorecidas con el programa con presencia en todas las provincias de la región.

En el proceso 2018, el sector económico con mayor número de beneficiarios fue el sector Turismo, seguido de servicios y alimentos.

Los proyectos fueron evaluados por un comité compuesto por Consejeros Regionales y ejecutivos de Corfo.

Por último, El director regional de Corfo, Marcelo Canobra, resaltó  la diversificación geográfica de este instrumento Corfo. “El concurso IPRO es una de los instrumentos con mayor demanda de los emprendedores y financiado con recursos del Gobierno Regional – CORE. Favorece a emprendimientos que quieren crecer o ampliar las capacidades productivas o quieren diversificar sus negocios. Cabe destacar que su postulación es simple y es el único instrumento diversificado geográficamente, donde hubo 4 convocatorias, una por provincia”, señaló el Director de Corfo.