contadores web

Investigación del Colegio de Periodistas establece la verdad de lo ocurrido respecto de declaraciones de Ministra de la Mujer contra periodista en Magallanes

Investigación del Colegio de Periodistas establece la verdad de lo ocurrido respecto de declaraciones de Ministra de la Mujer contra periodista en Magallanes

El Colegio de Periodistas de Magallanes ha emitido la siguiente declaración:

«Luego que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, emitiera un twitter en el que señala textualmente: “Basta de esta mentira. Desmiento tajantemente la versión de una supuesta agresión a periodista colombiana. Mi actitud ha sido y siempre será de respeto al ser humano, a la verdad y al periodismo, que hace su trabajo.”, el Consejo Regional Magallanes del Colegio de Periodistas de Chile decidió realizar una investigación sumaria para establecer la verdad de los hechos.

De acuerdo a esta investigación se estableció la siguiente cronología del incidente:

El jueves 22 de noviembre, a las 11,30 horas, la Ministra de la Mujer Isabel Plá, efectuó en Punta Arenas el lanzamiento de la campaña “No lo dejes pasar”, que condena la violencia y el abuso contra la mujer. El acto se efectuó en la Avenida Colón con calle Bories, a las 11,30 horas. En esa oportunidad la Ministra ofreció un punto de prensa en el cual la periodista Paola Patiño, del canal local de televisión ITV, le preguntó a la funcionaria si era efectivo que habría una disminución de presupuesto en la instancia regional, pregunta que molestó a la señora Plá quien, en duros términos, respondió a la periodista que su fuente estaba equivocada.

La molestia de la Ministra fue tan evidente que el periodista de un medio radial local, le expresó “Pero no se enoje, Ministra”.

La Ministra Plá y sus acompañantes se retiraron del lugar y continuaron caminando por calle Bories en dirección a la plaza de armas y a unos 50 metros, aproximadamente, la Ministra, todavía molesta, dijo a viva voz: “Esta colombiana no entiende nada, esta colombiana no cacha nada”.

Como hubo testigos de esta declaración, el diario electrónico “El Magallánico” publicó la noticia, lamentando que en el contexto de una campaña gubernamental de defensa de la mujer, se hubiera denostado a una mujer periodista.

La información publicada por este diario digital, según comprobó esta investigación, es absolutamente cierta. Por lo mismo, el Colegio de Periodistas emitió una declaración lamentando el exabrupto, y el diario regional “La Prensa Austral”  señaló en su editorial, refiriéndose a este incidente y a los propósitos gubernamentales de defensa de la mujer:

Pero, la acción del Estado y sus representantes tiene que ser coherente y esto solo se da si el discurso político se condice con las acciones y medidas que se adoptan. Este imperativo recae, además, sobre aquellos a los que se les ha dado la responsabilidad de representar estos lineamientos y tareas gubernamentales, como son los ministros.

“Por eso, en el caso del referido ministerio se espera que su titular sea la primera en dar el ejemplo y en tratar con respeto a las mujeres, como lo hizo ver el Colegio de Periodistas en la declaración emitida ayer.

“Los tiempos son más exigentes que antaño. Un comentario o conducta inadecuados resultan poco felices.”

Esta investigación tiene los nombres del periodista radial que trató de calmar a la funcionaria de gobierno y de los testigos que escucharon su declaración contra la periodista Patiño. Los nombres se reservan pero los testigos han autorizado al periodista encargado de esta investigación a darlos a conocer en caso que se produzcan nuevas instancias en este caso, como por ejemplo, la amenaza recibida por la periodista Patiño de que podría ser demandada por injurias, apremio absurdo ya que ella no escuchó las frases de la Ministra Plá ni hizo ninguna denuncia al respecto.

El Colegio de Periodistas considera que esta investigación restablece la verdad, lamenta el desmentido de la Ministra y colabora activamente con la campaña del Gobierno #NoLoDejesPasar.»