contadores web

Más de 37.000 estudiantes participaron en simulacro de emergencia del sector Educación

Más de 37.000 estudiantes participaron en simulacro de emergencia del sector Educación

Intendenta María Teresa Castañon, junto al Gobernador de Magallanes, Seremi de Educación y el Director Nacional de ONEMI, entre otras autoridades regionales dieron el vamos al ejercicio que movilizó, aproximadamente al 98% de las unidades educativas de la región.

Punta Arenas, 08 noviembre 2018.- A las 11:00 horas de este jueves los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior iniciaron de manera coordinada el simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinado en conjunto con la Intendencia y Seremi de Educación, tuvo como objetivo que establecimientos educacionales pusieran a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo 7.8, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, considerando, adicionalmente, la evacuación de centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

Con la activación de las propias campanas y alarmas de cada establecimiento, comenzó el ejercicio donde durante dos minutos el sonido emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que los alumnos (as) se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en los protocolos internos de seguridad.

Este simulacro fue monitoreado por la Intendenta Regional, María Teresa Castañón, junto al Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Juan Carlos Andrades; quienes también se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la zona de seguridad sobre la cota 30, en Av. Colón intersección Av. España.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 128 evaluadores- indican que, preliminarmente, a nivel regional participaron más de 37 mil estudiantes, pertenecientes a 119 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Al respecto, la Intendenta destacó que “acá se ha hecho una inducción a los colegios, a los profesores, se les ha enseñado a los niños que frente a un sismo se pongan debajo de la mesa, acá lo que estamos buscando es que estemos preparados, la función de nosotros es poder prevenir a que los padres, los hijos tengan un lugar de encuentro porque frente a un sismo generalmente las decisiones que se toman no son las mejores y obviamente uno como padre se asusta y va a buscar al hijo y ahí se produce un atocha miento”.

Más adelante señaló que “la idea es que los padres estén tranquilos y que todos sepamos donde tenemos que estar si sentimos un sismo en la comuna de Punta Arenas, cuales son las vías de escape y como tenemos que hacerlo, nos acompaña un grupo de observadores para que nos puedan decir en que estamos fallando, ya que este simulacro es para ir mejorando”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, manifestó que “quiero destacar la participación de la comunidad estudiantil. Es importante que el Plan Integral de Seguridad Escolar sea aplicado para que los apoderados tengan la certeza de que el colegio es un lugar seguro ante una emergencia”.

“También invito a las familias a que realicen su plan Familia Preparada y se pongan en la condición de lo que sucedería ante un terremoto y tsunami. Yo creo el éxito de este ejercicio está en creer que esta es una actividad que se ejecuta para salvaguardar la vida de las personas, la participación de las autoridades y la comunidad”, agregó.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, indicó que “la adhesión es un factor clave en este ejercicio, con la participación de casi el 100 por ciento de los establecimientos educacionales. Eso nos va a entregar la oportunidad de la mejor continua, que es lo que buscamos con esta actividad. Agradecemos a la comunidad y a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia por el apoyo, compromiso y participación en este simulacro”.

El Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de los establecimientos

Finalmente mencionar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.