contadores web

Polémica por declaraciones de Ministra de la Mujer Isabel Pla en Punta Arenas: Colegio de Periodistas y SEREMI de la Mujer se pronuncian

Polémica por declaraciones de Ministra de la Mujer Isabel Pla en Punta Arenas: Colegio de Periodistas y SEREMI de la Mujer se pronuncian

Declaración del Colegio de Periodistas de Magallanes.

«Para el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Magallanes, discurso y práctica deben estar indisolublemente ligados para que exista, al menos, una realidad de coherencia y credibilidad.

Más aún, en un contexto en que la violencia se acuna en un germen imperceptible, aminorado en la naturalización de lo cotidiano y en el que el discurso construye realidad.

Por lo mismo y consecuente con las políticas de género y equidad que promueve el Estado, no podemos aceptar el trato discriminatorio que sufrió nuestra colega del canal de televisión local ITV Patagonia, precisamente de la autoridad que tiene la tarea de protegerla.

Lamentablemente durante la vista de la Ministra Isabel Plá a la ciudad de Punta Arenas, las buenas intenciones chocaron con gestos y desafortunados comentarios.

En casos así, el discurso de protección y respeto pierde fuerza y gravedad, cuando no se practica.

A nuestra colega le pedimos disculpas por el trato despectivo recibido.

El Colegio de Periodistas cree en la tolerancia y valora la riqueza de la migración. Nuestros colegas que llegan de distintas nacionalidades son los nuevos pioneros que nos ayudan a construir una sociedad más justa y noble.

En nuestra profesión, abordamos temas diversos, muchas veces desde la precariedad laboral, y entrevistamos a personas que pueden no ser de nuestro agrado, pero siempre lo hacemos desde el respeto. Creemos que las diferencias nos enriquecen.  Llamamos a las autoridades de turno a creer y practicar lo que a diario pregonan.

CONSEJO REGIONAL DE PERIODISTAS DE MAGALLANES.

Punta Arenas, 23 de noviembre de 2018.»

Declaración de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género.

«En relación a lo publicado por el portal “El Magallánico” el día de ayer, afirmando que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, habría utilizado un lenguaje inadecuado para referirse a una periodista que cubría una actividad en su gira por la región, señalamos lo siguiente:

  1. Somos testigos de la que información que publica el portal es falsa. Como Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, acompañamos a la ministra Isabel Plá en todo su recorrido por ciudad de Punta Arenas. Y durante el punto de prensa, estuvo acompañada, además, por varias autoridades locales.
  2. La ministra Plá respondió todas las preguntas que hizo la prensa local y en ningún momento utilizó la frase que afirma el portal de noticias, ni se refirió a términos personales a ninguno de los periodistas que cubrían el punto de prensa.

Lamentamos el interés de algunas personas de empañar la visita de una integrante del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera a nuestra región, sembrando falsedades. Tanto la Ministra Plá como el resto de los ministros que han visitado la región, han mostrado en todo momento no solo respeto por la ciudadanía, sino también su compromiso en el cumplimiento de las tareas encomendadas.»