contadores web

Ramón Lobos geriatra: «No hay pensión que alcance para cubrir esta etapa de la vida»

Ramón Lobos geriatra: «No hay pensión que alcance para cubrir esta etapa de la vida»

Con preocupación ve el médico geriatra, Ramón Lobos, la situación que están viviendo en la actualidad los adultos mayores de nuestro país y nuestra región.

Lo anterior, porque según los datos que entrega la encuesta Casen 2017, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente, ha existido un aumento de las personas mayores de 60 años, que por primera vez superan a los menores de 15 años.

Lo anterior, revela un envejecimiento de la sociedad, a lo que se suma un aumento en las cifras de discapacidad. “No sólo estamos viviendo más, sino que una parte importante del envejecimiento es con discapacidad y deterioro. La idea siempre es que, de los años de vida que quedan después de jubilar, un tercio debiera ser con algún grado de discapacidad, pero estamos llegando a cifras en que este número de personas es cada vez mayor”, indica el médico.
Lobos explica que las personas mayores, actualmente, son personas que tienen mayores requerimientos y problemas de salud. “No hay pensión que sirva para cubrir esta etapa de la vida. Y por eso estamos asistiendo a un fenómeno que es dramático, porque nos estamos envejeciendo, pero de mala calidad y con mayor costo. Y lo que siempre se ha dicho, que la vejez involucra pobreza, se está viendo claramente con estas cifras”, precisó.

El especialista hizo ver que, a la larga, esta situación debería llevar a las autoridades a analizar cuáles van a ser los dispositivos sociales que, como sociedad, deberían plantearse localmente, regionalmente, comunalmente y barrialmente. “Tienen que ver con cómo nos organizamos nosotros para hacer frente, porque la familia sola no va a ser capaz. Porque además la misma familia se va envejeciendo. Hay distintos estudios que revelan que la familia se va comprometiendo en los gastos que genera ser viejo. Y finalmente, no basta con tener una casa donde vivir, sino que de repente, lo que necesitamos es que alguien les dé de comer, que alguien lo cambie, que alguien llegue a entretenerlo y acompañarlo, porque no siempre la familia es capaz de hacer todas esas funciones, y más en una tierra de migrantes en que somos pocos”, indicó.

El médico concluyó señalando que: “de las acciones que hagamos ahora por ellos, dependerá el poder vivir una mejor vejez en el futuro, incluso nosotros que hoy somos más jóvenes, pero que viviremos lo mismo en unos años más”.