contadores web

Sara Garrido: “Corpesca está ‘comprando’ la conciencia de dirigentes de Conapach”

Sara Garrido:  “Corpesca está ‘comprando’ la conciencia de dirigentes de Conapach”

Secretaria de la gremial e histórica dirigente de la pesca artesanal acusa malas prácticas para alejarla de la directiva y así evitar críticas contra quienes protegen los intereses de la empresa pesquera, apoyando el sistema de perforaciones en el norte del país

La histórica dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), y actual secretaria, Sara Garrido, acusa que la empresa Corpesca ha mantenido malas prácticas que impiden la independencia de algunos dirigentes de la gremial, quienes protegerían los intereses de la empresa apoyando el sistema de perforaciones que existe en el norte del país.

“Corpesca está ‘comprando’ la conciencia de dirigentes de Conapach, mismas prácticas que la industria pesquera utilizó desde el 2011 por la Ley Longueira. Quienes estamos en la mesa directiva debemos tener una conducta intachable, aprueba de críticas, porque si hay algo que he aprendido en estos años tras la probación de la Ley de Pesca, es que no podemos permitir que nuevamente la industria nos calle a costa de “regalos””, indicó Garrido.

 

Señaló que el sistema utilizado por la empresa es la de mantener convenios con las organizaciones de pescadores, entregando, por ejemplo, motores, redes u otros. El problema surge, porque en estos acuerdos ha participado, el actual presidente de Conapach, Oscar Espinoza, y otros miembros de la mesa directiva. “Una cosa es lo que haga la caleta para buscar recursos, pero otra es el rol que debe tener un dirigente nacional, porque nosotros trabajamos para los intereses de los pescadores artesanales, no para defender los de una empresa”.

 

Recuerda que Corpesca tiene en el norte del país el 84% de la cuota industrial de anchoveta v/s el 16% de la pesca artesanal, a lo que se suma la autorización para perforar las 5 millas de reserva artesanal, punto que ha sido criticado por nuestras bases, pero en el que “extrañamente los líderes de Conapach han guardado silencio”.

 

Respecto de la intención de exonerarla de su cargo de elección popular en el gremio, Garrido es enfática en señalar que “es una forma de evitar mis críticas, porque les incomoda la verdad”, recordando que administrativamente se escudan en que no participó -por razones de salud – en dos reuniones de Conapach. Sin embargo, estas inasistencias fueron informadas con anticipación a la mesa directiva.