contadores web

SEREMI de Economía Natalia Easton: «Como Gobierno estamos abiertos al diálogo para evitar un retroceso en el turismo de la región y lograr una respuesta positiva para Magallanes”

SEREMI de Economía Natalia Easton: «Como Gobierno estamos abiertos al diálogo para evitar un retroceso en el turismo de la región y lograr una respuesta positiva para Magallanes”

Este lunes el Consejo Regional rechazó la extensión de plazo del programa promoción de la Patagonia del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Al respecto, la Seremi de Economía, Natalia Easton, afirmó sentirse extrañada por la decisión del CORE. “Al inicio de nuestro Gobierno, tras realizar un análisis exhaustivo de la situación en que se encontraba tanto Sernatur regional como el programa de Promoción vigente, nos encontramos con una realidad muy difícil. En esta revisión se pudo concluir que existió una gestión deficiente por parte del Gobierno anterior, el que entregó un programa- a 7 meses de terminar su plazo- con menos de un 50% de ejecución presupuestaria y menos de un 40% de cumplimiento de objetivos”.

La Secretaria Regional Ministerial agregó: “Al encontrarnos con esta situación, nuestra primera medida como Gobierno fue encontrar una solución de manera urgente. Para ello, acordamos trabajar en conjunto con los gremios y cámaras de turismo de la región, además de realizar cinco mesas del sector público y privado. Sumado a eso, el 10 de septiembre presentamos al CORE un plan  de extensión con plazo de un año con el objetivo de cumplir en un 100% con la ejecución, solicitud que fue bien recibida. Por esta razón, la negativa del Consejo Regional para sacar adelante el programa de promoción, tan importante para la región, nos sorprende y sorprende a toda la comunidad magallánica”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, aclaró que “en cuanto a Sernatur aquí hay un tema de plazos, ya que 16 personas tienen contrato hasta diciembre del 2018, por lo tanto, si nosotros no alcanzamos a renovar al 20 de noviembre, ellos deberán tomar sus vacaciones. En consecuencia, de no tener una nueva instancia para dialogar y encontrar puntos de encuentro para solucionar esta situación, nos enfrentamos al cierre de todas las oficinas turísticas de Magallanes. Esto implicaría la pérdida del 50% de la dotación que trabaja en el programa, lo que significa que 16 personas pierdan su fuente laboral, todas ellas capacitadas en lo que es promoción del destino”.

Para finalizar, la Seremi de Economía, recalcó: “Necesitamos de la colaboración del Consejo Regional para lograr la extensión del plazo para utilizar de manera eficiente los fondos que no se han ejecutado correctamente. Como Gobierno estamos abiertos al diálogo para evitar un retroceso en el turismo de la región y lograr una respuesta positiva para Magallanes”.