contadores web

SEREMI de Educación destaca a la Escuela Sarmiento de Gamboa por buena convivencia

SEREMI de Educación destaca a la Escuela Sarmiento de Gamboa por buena convivencia

Directivos del establecimiento recibieron reconocimiento “Compromiso Sana Convivencia”.

Sabido es el impacto que la buena convivencia puede lograr en los estudiantes, especialmente como factor protector ante conductas de riesgo, impidiendo que los niños o jóvenes participen en actos de vandalismo, delincuencia, deserción escolar y ausentismo reiterado, consumo de alcohol y drogas, acoso escolar o  bullying, entre otros.

En ese marco, y entendiendo que el clima de convivencia escolar afecta el bienestar y desarrollo socioafectivo de los estudiantes e impacta significativamente en la conducta, el MINEDUC lanzó su campaña #HayPalabrasQueMatan, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes.

Para ello, entregó esta mañana, el reconocimiento “Compromiso Sana Convivencia” que este Ministerio otorga a establecimientos educacionales que han logrado trabajar de manera óptima y sobresaliente, las diversas dinámicas de buena convivencia y respeto entre la comunidad educativa.

Uno de los establecimientos que recibió esta distinción fue la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, de Río de Los Ciervos, que alberga a 175 niños y en donde el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, entregó la placa que los distingue y felicita en esta materia.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Educación; la Jefa Provincial de Educación Beatriz Sánchez y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, que compartieron una breve ceremonia con estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados.

Como lo señaló el Seremi de Educación Nelson Cárcamo, “Nosotros sabemos que las redes Sociales a parte de entregar beneficios al ser bien utilizadas, también se prestan para situaciones complicadas como son las amenazas, los insultos, acoso y la estadísticas nos señalan que hay que empezar a prevenir al interior de nuestras salas de clases y sobre todo en el nivel educativo”, acotó.

Por su parte, la Directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Graciela Illanes destacó el trabajo realizado por su establecimiento. “Estamos super contentos y satisfechos por el trabajo que hemos hecho todo este año. Hemos tenido una respuesta super buena de los niños, docentes y asistentes y desde luego de los padres y apoderados. Ellos estaban habidos de acciones que apoyaran la convivencia escolar, así que estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido. Un niño que no tiene un buen clima escolar no puede lograr un buen aprendizaje”.

La campaña #HayPalabrasQueMatan incluye la entrega del reconocimiento “Compromiso Sana Convivencia” considera la postulación del establecimiento educacional de manera voluntaria, proceso en el cual es evaluado en diversos tópicos de buena convivencia. Aquellos establecimientos que reciban una evaluación destacada reciben esta placa que los reconoce y valora. Junto a lo anterior, el MINEDUC también ha dispuesto la implementación de un programa o BOT que detecta insultos, amenazas y acoso en Facebook, Twitter e Instagram y envía una respuesta directa al emisor del mensaje, protegiendo de esta manera a los menores de edad que navegan por las redes sociales y son eventuales víctimas de acoso o maltrato.

Tal como lo recalcó Cárcamo, los establecimientos que quieran obtener la distinción “Compromiso Sana Convivencia” deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl donde se encuentran las bases de este reconocimiento.

Ciberacoso en 100 palabras

Junto a estas acciones de reconocimiento, el MINEDUC ha elaborado un diccionario con 100 palabras de uso cotidiano, que permitirá que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Este diccionario y otros recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña se podrán descargar libremente desde la página www.haypalabrasquematan.cl.

Finalmente el Seremi de Educación de Magallanes destacó las acciones de reforzamiento que el MINEDUC está llevando a cabo en materia de sana convivencia como la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar, entrega de orientaciones a establecimientos educacionales para mejorar manuales y protocolos de convivencia, capacitación docente para el trabajo colaborativo en iniciativas de innovación en inclusión, jornadas para implementar prácticas educativas inclusivas, difusión de orientaciones y protocolos de acogida con estudiantes migrantes y muestra de buenas prácticas y experiencias inclusivas.

Información adicional:

Definición de ciberacoso: Se entiende como la intimidación o agresión intencional y continua, infligida a través de medios electrónicos como computadores, teléfonos móviles, internet y otros dispositivos electrónicos (Patching & Hinduja, 2015), resultando un desbalance de poder entre el agresor y la víctima (Herrera-López et al., 2018).

Muchos jóvenes se han visto inmersos en situaciones de ciberacoso, tanto a nivel de perpetración como victimización, en el último tiempo. En nuestro país, y de acuerdo a un estudio elaborado por Ipsos el año 2018, un 8% de los padres tiene un hijo que ha experimentado ciberacoso, mientras que un 31% declara que un niño cercano a ellos lo ha sufrido. Por otro lado, y de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han experimentado un alza del 64% entre 2017 y 2018, pasando de 104 denuncias en el período enero – julio de 2017 a 170 denuncias para el mismo período del año 2018.