contadores web

SERNAGEOMIN descarta actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

SERNAGEOMIN descarta actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Algunos medios de prensa argentinos habían difundido noticias en el sentido de una supuesta actividad volcánica en Campos de Hielo Sur al norte de la región de Magallanes.

Tal cómo se informó hace siete días, SERNAGEOMIN tuvo la posibilidad de acceder al lugar en Campos de Hielo Sur y confirmar que el evento ocurrido entre los días 19 y 20 de octubre pasados, se trató de una remoción en masa y no una nueva actividad volcánica en la zona.

El volcán Lautaro es un volcán activo cubierto de hielo localizado en el Campo de Hielo Patagónico Sur y su cumbre se yergue más de mil metros por sobre la planicie de hielo.​ Es la montaña más alta del Parque Nacional Bernardo O’Higgins y se ubica aledaño al glaciar Pio XI.

Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobrevoló el sector, junto a Conaf y la DGA-MOP, que se ubica a unos 30 km al sureste del volcán Lautaro, con el objetivo de evaluar y registrar técnicamente el lugar.

“El vuelo permitió realizar observaciones aéreas y terrestres del depósito y por lo tanto fue posible la recolección de muestras de rocas y sedimentos que lo componen así como también el muestreo de afloramientos rocosos en el cordón montañoso circundante. La litología de las muestras es similar, correspondiendo a rocas del basamento metamórfico (metareniscas)”, aseguró Amigo.

Agregó que “lo anterior implica que el depósito se originó a partir de una avalancha de hielo y rocas, descartándose la existencia de un fenómeno volcánico en la zona. Las altas temperaturas registradas en la zona sur de la Región de Aysén los días 19 y 20 de octubre, además de la alta pendiente del afloramiento rocoso y de hielo, parecen corresponder como factores que dieron origen a una avalancha mixta cuyo depósito se extendió por alrededor de 3,5 km”, enfatizó.

Por su parte Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, agradeció a las instituciones participantes que hicieron posible llevar a cabo el vuelo de investigación científica: CONAF, INTENDENCIA REGIONAL, DGA Y ONEMI, destacando la coordinación y comunicación que hubo para lograr el objetivo. “El Ministerio de Minería junto a nuestra Institución están coordinados y monitoreando el proceso, junto al apoyo recibido por Ministerio de Relaciones Exteriores y Cancillería”, señaló