contadores web

Servicio de Salud Magallanes entregó terreno para inicio de obras SAR Damianovic

Servicio de Salud Magallanes entregó terreno para inicio de obras SAR Damianovic

Con la entrega oficial del terreno a la constructora Concardiz, encargada de la edificación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR Damianovic, los vecinos del sector sur de Punta Arenas, ven cada día más cercana la materialización de este anhelado dispositivo de salud que beneficiará a más de 90 mil personas.

La ceremonia de entrega, contó con la participación de la Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón; de las SEREMI de Gobierno y Salud, Alejandra Muñoz y Mariela Rojas respectivamente; del Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; de la Directora (s) Servicio de Salud Magallanes, Karin Uribe y de representantes del Consejo de Desarrollo y funcionarios del CESFAM Dr. Juan Damianovic.

El nuevo SAR, inserto en el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022 presentado por el Presidente Sebastián Piñera, es financiado por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Magallanes y su inversión bordea los 1.400 millones de pesos, considerando obras civiles, equipamientos y equipos.

Para el alcalde Claudio Radonich, el nuevo dispositivo de salud involucra avanzar en equidad territorial en la capital de Magallanes, beneficiando directamente a los vecinos del sector sur de la comuna. “Agradezco al Gobierno por su esfuerzo, por todo este trabajo que no ha sido fácil, pero lo más importante es que esto viene a dar una respuesta clara y concreta a los vecinos (…)”, puntualizó el edil.

Agregando que, con la firma del acta de entrega ya no hay más promesas o firmas necesarias, brindando a los vecinos la certeza de avanzar en resolutividad y una mejor atención de salud. “Esto es una urgencia que va a beneficiar a todos quienes viven en el sector sur, porque tal como se comentaba, desde este sector que es Archipiélago de Chiloé si alguien tiene una urgencia, el SAMU se demora 12 minutos en venir y por supuesto 12 minutos más en volver, 24 minutos que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchos vecinos. (…) Agradezco el esfuerzo de muchas autoridades para concretizar no un sueño sino una necesidad de un territorio muy grande en superficie”, sostuvo el alcalde Radonich.

 

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes Karin Uribe, señaló que el nuevo SAR, tendrá más de 600 metros cuadrados y considera entre otros box de reanimación, box procedimiento, sala de observación, RX osteopulmonar, box tratamiento y la destinación de una ambulancia SAMU. “Este establecimiento permitirá mejorar la capacidad resolutiva de la atención de urgencia de los usuarios que viven en el sector sur de Punta Arenas, ya que contará con un equipo de rayos y laboratorio básico; entregando continuidad en la atención, al atender en horario de 17.00 a 08.00 horas en día hábil y 24 horas los días sábado, domingo y festivos”.

 

Se espera según contrato, que las obras finalicen a septiembre del año 2019.