contadores web

12 hogares de la población Manuel Chaparro fueron remodelados gracias a subsidio de mejoramiento de viviendas del MINVU

12 hogares de la población Manuel Chaparro fueron remodelados gracias a subsidio de mejoramiento de viviendas del MINVU

El MINVU, cuenta con subsidios de arriendo y habitacionales de compra y construcción, orientados a familias que aún no cuentan con una casa propia. En tanto, otra importante línea de apoyo se desarrolla a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), cuya finalidad es mejorar las condiciones de una propiedad ya adquirida, mediante subsidios que permiten efectuar mantención, ampliar, acondicionar térmicamente una vivienda, así como mejorar su entorno.

Para conocer los resultados de la aplicación de este programa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, y el director (s) del Serviu, Jorge Negrón, se trasladaron hasta la población Manuel Chaparro de Punta Arenas, donde constataron el término de 12 proyectos de mejoramiento de viviendas.

Respecto a esta iniciativa, el Seremi del Minvu, José Miguel Horcos, informó que “estamos haciendo ciudad e integrando a las casas antiguas, cuyos propietarios son adultos mayores y que no cuentan con recursos para arreglar sus propiedades. Estas casas tienen más de 40 años, por esto con un apoyo del MINVU, hemos podido no solamente recuperar su habitabilidad, sino que también su plusvalía”.

Las autoridades ministeriales asistieron acompañadas del alcalde Claudio Radonich, quien señaló: “Estoy contento porque las familias pueden vivir mejor con el apoyo del Gobierno. Estoy también muy agradecido del esfuerzo que hace el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de las políticas del Presidente Piñera que se notan de forma muy concreta”, manifestó.

En cuanto a la inversión sectorial que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este Programa, durante el 2018 esta ascendió a 17.194 UF, para el mejoramiento de 106 inmuebles en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, lo que equivale a un monto superior a 469 millones de pesos.

La población Manuel Chaparro está habitada, en su gran mayoría, por adultos mayores, quienes, a lo largo de los años, han podido ver cómo su barrio ha mejorado gracias al apoyo del Minvu. María Barría Navarro tiene 64 años y fue una de las beneficiadas durante este llamado. “Yo hace 42 años que vivo en esta población y cuando vine a vivir tenía dos piezas. De a poco he ido agrandando mi propiedad, ahora está más cálida, se remodeló la fachada completa y todo el techo. Estoy contenta por haber podido mejorar mis condiciones de vida”, detalló la vecina del sector. Algo similar relató Berta Uribe Calisto (70), quien dijo: “Estoy muy agradecida, me arreglaron también la fachada, vidrios y techo. Ahora estoy más abrigada en mi hogar”.