contadores web

Autoridades laborales llaman a empleadores a respetar horarios y descansos ante nuevo feriado irrenunciable en Magallanes

Autoridades laborales llaman a empleadores a respetar horarios y descansos ante nuevo feriado irrenunciable en Magallanes

-En Magallanes son cerca de 15 mil los trabajadores que se desempeñan en el rubro del Comercio, de acuerdo a lo indicado por la Seremi del Trabajo.

Estamos ad portas de finalizar el año, y con ello, vivir las celebraciones de Navidad y dar la bienvenida al nuevo año que llega. En este marco, las autoridades laborales de la región hicieron el llamado a los empleadores del sector Comercio a respetar los horarios de cierre y descanso de los trabajadores del rubro ante un nuevo feriado irrenunciable que se decreta para estas fiestas.

Es así que a través de la entrega de información en diferentes locales del centro de Punta Arenas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, y el director del Trabajo, Francisco Parada Ferrada, hicieron hincapié en la importancia de cumplir con los cierres decretados a fin de evitar denuncias y eventuales multas.

En palabras de Cortés: “Una vez más estamos en compañía del Director del Trabajo, haciendo un recorrido por el centro de nuestra ciudad para recordar a todos los trabajadores y empleadores la importancia de este feriado irrenunciable para los días 25 de diciembre y 1 de enero, feriado que obliga a cerrar las puertas del comercio el día 24 a más tardar a las 20 horas, abriendo el día 26 de diciembre a las 6 de la mañana y el día 31 también tiene que cerrar a las 20 horas y se pueden reincorporar el día 2 de enero a las 6 de la mañana”.

Según la información entregada por la autoridad, están exceptuados de la obligación del feriado irrenunciable los locales de entretención, cine, espectáculos en vivo, discotecas, restoranes, pubs, casinos de juego, las farmacias de turno, las bencineras, las tiendas de conveniencia que se adosan a las bencineras y que venden alimentos preparados directamente al público y los locales comerciales de los aeródromos civiles y aeropuertos.

Al respecto, la Seremi destacó que “las multas, en caso de infracción, es importante recordar, que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador que esté incumpliendo la normativa”, lo cual se traduce en montos de entre 241 mil a 967 mil pesos por cada trabajador afectado, “así que el llamado a los empleadores de la zona es a tener el mismo buen comportamiento que ha existido durante los otros feriados irrenunciables, y ojalá tengamos un cumplimiento absoluto en un 100% de la norma”, agregó la autoridad laboral.

Sobre lo mismo, el Director regional del Trabajo declaró que “el cumplimento a través del tiempo ha sido muy bueno, por tanto hacemos un nuevo llamado a los empleadores de la región a dar cumplimiento a este feriado de carácter irrenunciable para los trabajadores del comercio” y recordó que desde el año 2016 también se integran los trabajadores exceptuados por la norma, quienes pueden descansar año por medio siempre y cuando se mantengan con el mismo empleador.

“Aquí se integran aquellas empresas que estaban exceptuadas del descanso, ellas pueden hacer uso del descanso de manera bianual. Por ejemplo, en un restaurant, si los trabajadores descansaron el año 2017, este año pueden trabajar, cuando han trabajado para un mismo empleador. También están dentro de las excepciones los dueños de los locales de barrio que pueden abrir para estas fiestas en la medida que sean los propietarios los que atiendan el local”, explicó Parada.

El llamado es a cumplir con la ley, para lo cual, la Dirección del Trabajo ha instalado en toda la región equipos de fiscalización que van a estar inspeccionando durante el día 24 a partir delas 18 horas, por tanto, cualquier trabajador o persona que denuncie sobre un eventual incumplimiento, los equipos harán el despliegue para la fiscalización con multa inmediata, según comentó el director regional. “Importante destacar que la Dirección Regional ha entregado la información necesaria, se ha difundido este feriado junto a la Seremi por tanto el llamado es a que se cumpla esta normativa”, zanjó.

Durante la actividad de difusión, funcionarios de la Dirección del Trabajo y Seremi del Trabajo se desplegaron en comercios del centro, entre los cuales se contaron el “Mall Chino” de calle Bories, empresas de telecomunicaciones, zapaterías, expendios de alimentos y grandes tiendas.

En la región de Magallanes son cerca de 15 mil los trabajadores que se desempeñan en el rubro del Comercio, de acuerdo a lo indicado por la autoridad en atención a las últimas cifras de empleo del INE.