contadores web

Casi ochenta trabajadores de la construcción se capacitaron en la nueva Norma Chilena de Hormigón

Casi ochenta trabajadores de la construcción se capacitaron en la nueva Norma Chilena de Hormigón

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas dictó este año dos cursos sobre la “Norma Chilena 170-2016 de Hormigón”, capacitando así a 76 trabajadores de la construcción en la reciente actualización de la normativa.

En la primera quincena de mayo y en la última semana de noviembre de este año, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas dictó dos cursos sobre la “Norma Chilena 170-2016: Hormigón, requisitos generales” en el auditorio CChC Punta Arenas.

Ambos cursos estuvieron enfocados en la Norma Chilena 170 de Hormigón que fue aprobada en 2016, en reemplazo de la norma que existía desde 1985. En la nueva normativa han sido incorporados más de 30 años de innovación y desarrollo en la industria de la construcción con hormigón.

Los dos talleres realizados en 2018 sobre la Norma Chilena de Hormigón 170 -2016 tuvieron una altísima convocatoria, congregando en total a 76 profesionales del ámbito público y privado, incluyendo trabajadores de empresas socias CChC Punta Arenas y funcionarios públicos.

“El gran cambio en la normativa es no usar cilindros, sino cubos, y los temas nuevos de durabilidad y de madurez. Es importante que los trabajadores y profesionales están interiorizados en la nueva normativa, es decir, hay terminología y forma de trabajar que deben conocerlo; tienen que saber que hoy en día se hacen distintas”, señaló Luis Ebensperger, relator de ambos cursos e ingeniero civil con mención en Estructuras y Doctor en Ciencias de los Materiales.

Durante el último curso, Ebensperger aprovechó su visita a Punta Arenas para dictar una charla gratuita a estudiantes de Inacap, con el objetivo de capacitar a los jóvenes profesionales.

“Uno aprende las cosas realmente cuando empieza a trabajar, ahí sabe cómo se usan las normas, pero si uno tiene la posibilidad de aprenderlas antes, mientras estudia, mucho mejor. Por eso me incentivó mucho el poder ofrecer esta charla a los alumnos, para que desde ya conozcan y comprendan la norma Ch170 de Hormigones”, aseguró Ebensperger.

A través de este tipo de capacitaciones, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas aporta al desarrollo de mano de obra calificada en la región de Magallanes. De hecho, este es uno de los puntos a mejorar, según reveló el Índice Calidad de Vida Urbana 2018, que si bien sitúa a la ciudad puntarenense en el octavo lugar a nivel nacional, anota sólo 17,19 puntos en la variable “ambientes de negocios”.

“Tenemos que comenzar a tener en cuenta la nueva norma de hormigón para futuros requerimientos. Es muy bueno que aquí en Punta Arenas podamos tener a uno de los profesionales que participaron en la modificación histórica de esta normativa a nivel nacional. Estamos orgullosos de tener un experto de esta categoría acá porque así podemos tener más profesionales al tanto de esta normativa, capacitados”, aseguró José Carlos Oyarzún, gerente técnico de Concremag, empresa socia de CChC Punta Arenas y líder en hormigón en la región de Magallanes.