contadores web

Colegio de Periodistas de Magallanes invita a la comunidad a reflexionar sobre el impacto, los desafíos y los problemas que enfrenta la prensa local

Colegio de Periodistas de Magallanes invita a la comunidad a reflexionar sobre el impacto, los desafíos y los problemas que enfrenta la prensa local

Este viernes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, en el salón del MOP.

El conversatorio denominado: “El desafío de comunicar, una mirada actual desde y hacia los medios” se realizará este viernes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Salón del MOP, ubicado en calle Croacia 722.  El objetivo es generar un diálogo entre la comunidad y quienes hoy son los responsables de dar a conocer las noticias que ocurren en la región, con el fin de sistematizar, a través de la experiencia, los desafíos, problemas, aciertos, y desaciertos, considerando siempre la estructura política, social y económica que interviene a la hora de construir los informativos.

“En su tarea diaria, los medios construyen noticias en un proceso que supone incluir, excluir y jerarquizar ciertos hechos en las agendas informativas en función de criterios de noticiabilidad. No obstante, existen una serie de factores que influyen y determinan a veces el fondo. Queremos dialogar y conocer de primera fuente qué pasa hoy en la prensa regional”, explicó el gremio en un comunicado de prensa.

En el conversatorio exponen cuatro panelistas que trabajan y lideran las pautas informativas en sus respectivos medios de comunicación.  Tras los planteamientos se abre el debate.  Los expositores son: Eduardo Meza, editor de TVN Red Austral; Elia Simeone, Jefa de Crónica de La Prensa Austral; Vladimiro Mimica, director de Radio Antártica; y Rodrigo Cárcamo del medio digital Prensa Antártica.

“Siempre se habla de la prensa, la ética, y una serie de cuestionamientos y pocas veces nos sentamos a conversar de las condiciones en las que hoy se construyen las noticias. ¿La Ley de Prensa asegura las demandas actuales de la comunidad? ¿Es posible el pluralismo en medios que se financian con la publicidad? ¿Cómo nos hacemos responsable de construir políticas que aseguren autonomía e investigación periodística en los medios? ¿Qué realidad nos están contando hoy los medios? ¿Los periodistas institucionales facilitan o entorpecen la tarea de los medios? Esas y otras preguntas son interesantes de conversar y debatir, siempre con altura de miras y buscando el bien regional”, señala la misiva.

La actividad es abierta al público y se espera contar especialmente con la participación de periodistas, autoridades, parlamentarios, dirigentes sociales, académicos y representantes de todos los partidos políticos de la región austral.