contadores web

Comisión de Zonas Extremas aprueba proyecto de Ley que crea Estatuto Chileno Antártico

Comisión de Zonas Extremas aprueba proyecto de Ley que crea Estatuto Chileno Antártico

Este miércoles 12 de diciembre y tras cuatro años de tramitación en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados en Valparaíso, se aprobó de manera unánime el proyecto de Ley que crea el Estatuto Chileno Antártico.

El proyecto establece una política clara del Estado chileno respecto a los territorios antárticos y su operativización. El diputado Gabriel Boric, quien es parte de la Comisión de Zonas Extremas y quién sostuvo un trabajo permanente en el tema, señaló al salir de la sesión: “Acabamos de aprobar el Estatuto Antártico que actualiza la legislación chilena vigente respecto a este territorio, donde gracias a un trabajo en conjunto logramos introducir varias modificaciones para que la Región de Magallanes esté más presente y tenga mayor poder de decisión sobre las determinaciones que se toman en la materia”.

El diputado además mostró su preocupación por como se había presentado el documento inicial: “Tenía una visión centralista como la mayoría de los proyectos del Ejecutivo, pero gracias al trabajo que realizamos en la Comisión pudimos imprimir un sello descentralizador en donde la Región de Magallanes y, en particular, el nuevo Gobierno Regional con el gobernador regional electo tendrán un rol preponderante en las políticas de la Antártica a diseñar a futuro, donde sin lugar a dudas tenemos mucho que hacer dada las precarias condiciones en las que se encuentran las bases chilenas de este continente destinado a la Ciencia y a La Paz”.

Por iniciativa de Gabriel Boric y su equipo de la diputación se incorporó al Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena como miembro del Consejo de Política Antártica. Asimismo se logró incluir que una de las sedes del Consejo de Política Antártica sea la Región de Magallanes, la que se suma a la ya establecida en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La votación en sala del proyecto de Ley que crea el Estatuto Chileno Antártico se debería votar durante las próximas semanas en la sala de la Cámara de Diputados