contadores web

Consejo Consultivo Juvenil de la Seremi de Salud de Magallanes cumplió 10 años trabajando en favor de la gente joven

Consejo Consultivo Juvenil de la Seremi de Salud de Magallanes cumplió 10 años trabajando en favor de la gente joven

Desde el año 2008 a la fecha han sido más de 200 adolescentes y jóvenes los que han integrado esta instancia de participación.

Con la presencia de gran parte del Consejo de Salud Joven y acompañados por la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez y representantes de instituciones que apoyan en forma permanente el trabajo para la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, los consejeros de la SEREMI celebraron sus 10 años de existencia.

En este contexto, se organizó una significativa celebración, donde se recordó en imágenes y palabras, la historia de esta instancia de voluntariado que comenzó como parte de un piloto internacional de participación juvenil para la Prevención del Embarazo Adolescente el año 2008, donde de la mano del financiamiento del Family Care, el Organismo Regional Andino de Salud, Family Care International y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), coordinados  por el Ministerio de Salud de Chile y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), fueron impulsores de uno de los primeros consejos consultivos de Chile.

El hito que creó el  primer Consejo Asesor, autodenominándose desde ese día hasta la actualidad “Salud Joven”, se realizó en la ciudad de Punta Arenas, donde los mismos adolescentes y jóvenes de la época, discutieron por varias horas cuáles eran las principales necesidades del segmento, acordando que los avances importantes en la región respecto a la prevención de embarazo adolescente, daban pie para incorporar otras necesidades juveniles, como la prevención del consumo de alcohol, drogas y tabaco, fomentar la actividad física y la alimentación saludable. Hoy en día, estas conclusiones juveniles del 2008 forman parte de los objetivos sanitarios del país al 2020.  

La encargada del Programa de Salud Joven y Coordinadora del Consejo Consultivo de Magallanes, Susana Otey Barrientos, manifestó:” Existe un enorme agradecimiento a todos los jóvenes desde el 2008 a la fecha, que han contribuido a esta instancia de participación juvenil en Salud. Igual agradecimiento a todos los profesionales de las 4 capitales provinciales, con quienes hemos trabajado en espacios radiales, grabación de spots, ferias educativas, talleres, fiestas cero alcohol, conversatorios, reuniones con Autoridades o han participado como expositores, para la formación constante de estos consejeros”.