contadores web

Consejo de Seguridad Pública conoce cumplimiento de plan regional

Consejo de Seguridad Pública conoce cumplimiento de plan regional

Además,  los asistentes votaron a favor del proyecto de patrullaje comunitario municipal, como señal de reconocimiento al aporte que efectúan en materia de seguridad.

La segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, se realizó hoy en el salón Nelda Panicucci, instancia que fue presidida por la intendenta María Teresa Castañón, y donde la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, expuso diversos puntos relacionados con el trabajo efectuado durante este año, y las tareas proyectadas para 2019.

Al comienzo del encuentro, la coordinadora expuso los datos estadísticos emitidos por la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se señala que en Magallanes, los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) tienen un descenso en el periodo enero-sept de 13,3%.

Respecto a los delitos priorizados en el Plan Regional de Seguridad Pública 2018, Rojas informó que cuatro de los cinco ilícitos descendieron: Robo con violencia o intimidación -28,9%; Robo en lugar habitado -18,3%; Violencia Intrafamiliar -6,7% y Abusos sexuales y otros delitos sexuales -10,6%. En tanto, Conducción en estado de ebriedad aumentó 15%.

“El cumplimiento del Plan Regional bordea el cien por ciento, sólo restan algunas acciones que están programadas para diciembre; hemos visto buenos resultados en los delitos que fueron priorizados, solamente conducción en estado de ebriedad marcó un alza, lo que nos indica que debemos seguir trabajando en este tema, y de manera intersectorial”, afirmó la autoridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Además, la coordinadora explicó el proceso que comenzará en enero de 2019 para la elaboración del Plan Regional de Seguridad Pública, donde su rol se verá fortalecido como asesora de la primera autoridad de Magallanes.

En la parte final de la sesión, los asistentes comentaron la utilidad y el trabajo efectuado por las patrullas comunitarias de la Municipalidad de Punta Arenas, específicamente de las dos camionetas que no pudieron seguir operando por el rechazo a su financiamiento por parte del Concejo Municipal. Las autoridades presentes luego de conocer detalles sobre la preparación de los funcionarios, del aporte en la disuasión de ilícitos e incivilidades, entre otros aspectos, como señal de apoyo al proyecto votaron unánimemente a favor del mismo.

La coordinadora Jennifer Rojas valoró este pronunciamiento, porque “como he dicho en otras oportunidades, las patrullas significan tener más ojos en la calle, poder prevenir delitos y dejar a Carabineros con las labores más complejas. El contacto entre el equipo municipal y Carabineros era permanente, tanto por capacitaciones como en coordinación de acciones en pos de la seguridad de la comuna, y eso hoy no está, pero como Consejo Regional de Seguridad Pública hemos dicho que sí creemos en este proyecto y en su aporte comunitario”, enfatizó la autoridad.

Se proyecta que en marzo de 2019 se aprueben los delitos priorizados para el Plan Regional de Seguridad Pública del próximo año, donde se espera que todas las instituciones integrantes puedan aportar con acciones para disminuir los hechos que más afectan a las personas en la región.