contadores web

En Magallanes trece proyectos se adjudicaron los fondos de la línea de prototipo de Innovación Social impulsados por Corfo

En Magallanes trece proyectos se adjudicaron los fondos de la línea de prototipo de Innovación Social impulsados por Corfo

Intendenta regional, María Teresa Castañón hizo entrega de más de 300 millones de pesos que serán destinados a los proyectos para dar solución a problemáticas sociales en la región.

PFortalecer la identidad local y aumentar la valoración cultural, mejorar la gestión y manejo de residuos y aumentar la inclusión social de los grupos más desfavorecidos, son parte de los 5 desafíos planteados por la comunidad magallánica en materia social y donde a través de los proyectos ganadores  vinculados a estos desafíos, se espera dar respuesta a problemas sociales existentes en la región, donde se puedan generar nuevos productos, procesos, servicios, formas de organizarse y nuevos tipos de mercados.

Este miércoles la intendenta regional, María Teresa Castañón junto con parte de su gabinete encabezó la ceremonia de premiación a los 13 proyectos ganadores de la primera convocatoria de la línea de prototipo de Innovación Social en la Región. 

La primera autoridad regional, María Teresa Castañón, recalcó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas en la región. “Lo importante es que acá hay algo nuevo, se mezcla la innovación con lo social que es parte fundamental de nuestra estrategia regional y un mandato del Presidente Piñera. Cabe destacar que esta es una nueva etapa que ha iniciado Corfo con y para la ciudadanía en materia social”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, destacó que por primera vez Corfo esté trabajando en el tema de innovación social. “Siempre el foco ha estado en la actividad productiva, pero nos dimos cuenta que hay un segmento de personas que no buscan sólo la utilidad, sino tener actividades que sean sostenibles en el tiempo y que no tenían ninguna ayuda del Estado. Acá el Gobierno, a través de Corfo, identificó este nicho para aplicar recursos en favor de estos grupos donde el número de beneficiaros que se logra a través de estos instrumentos, es enorme. Estamos hablando que con 300 millones podemos beneficiar a 3 mil personas”.  

Sofía Aroca, socia de la empresa Ciclos Patagonia y beneficiaria del Programa de Innovación Social, ejecutará el proyecto Compostaje para Natales. “Nuestro proyecto consiste en reciclar los residuos orgánicos de Natales, disminuir la basura y hacer un cambio de hábito importante en la población, para que empiecen de a poco a reciclar los desechos de la basura. Estamos muy agradecidas de la oportunidad que se nos brinda a través de Corfo, porque con este apoyo podemos empezar este lindo proyecto para Natales”.

Así también Grisell González, de GyG consultoría empresarial, quién se adjudicó el proyecto plaza comestible señalo que “este proyecto lo que busca es darle una mirada distinta a las áreas verdes donde nosotros elegimos como prototipo la plaza que queda en la calle Miraflores y lo que queremos hacer en este prototipo es rescatar los frutales antiguos, de lo que era las antiguas quintas de Puerto Natales…. Queremos transformar la plaza en un vivero jardín de atractivo turístico”.

Cabe destacar que tanto el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como Corfo coinciden en que la innovación y los avances tecnológicos tienen gran potencial para resolver no solo problemas de mercado, sino también problemáticas sociales en sinergia con los distintos actores territoriales. 

CONVOCATORIA PROTOTIPO INNOVACION SOCIAL

Una exitosa convocatoria tuvo el primer concurso de Prototipo de Innovación Social en Magallanes, donde se presentaron 65 iniciativas, siendo seleccionadas 25 ideas, las que pasaron a la etapa de formación en innovación. En esa etapa fueron acompañados por mentores y talleres con la finalidad de mejorar sus prototipos, de los cuales 13 prototipos fueron beneficiados en innovación social con el apoyo de Corfo. 

Este cofinanciamiento es del 80% del costo total del proyecto con un tope de hasta $25 millones de pesos y donde el beneficiario contribuirá el 20% restante mediante aporte pecuniario o valorizado, destinado al cofinanciamiento de la actividad. El plazo de ejecución de los proyectos será de 15 meses.

PROYECTOS GANADORES CONVOCATORIA 2018

•             Kawesqar.org: Cultura, Identidad y Turismo Responsable.

•             Desarrollo de un Modelo de Negocios de Inclusión Social para personas en situación de Discapacidad Intelectual moderada y severa.

•             Punto verde móvil para las comunas de Magallanes.

•             Competencias de empleabilidad en la educación técnico profesional como proceso de inclusión social a través de la Gastronomía local.

•             Proyecto “Varua Touch”.

•             Autonomía económica, a través del comercio asociativo de emprendedoras de Magallanes, víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).

•             Teletrabajo con impacto inclusivo social.

•             Valorización de residuos orgánicos mediante Biodigestores.

•             PLAZAS COMESTIBLES, Recuperando el legado cultural del auto-abastecimiento.

•             Capacitación y Formación para generación de autoempleo en la población penal masculina de Punta Arenas. 

•             E.M.A.A.- ECO MODELO AGROALIMENTARIO Secuencia de acciones sustentables y regenerativas para mejorar la calidad de vida en la comuna.

•             Compostaje para Puerto Natales.

•             Innovación y Diseño en Junquillo Magallánico.