contadores web

Encuentran a ciudadanos extranjeros, trabajando en precarias condiciones en el denominado Mall Chino de Punta Arenas

Encuentran a ciudadanos extranjeros, trabajando en precarias condiciones en el denominado Mall Chino de Punta Arenas


La situación se constató gracias a una fiscalización que realizó la gobernación de Magallanes, luego de recibir algunas denuncias que sospechaban sobre las precarias condiciones laborales y de higiene en la que se encontraban los ciudadanos extranjeros que ejercían labores al interior del recinto, ubicado en avenida Frei N° 770 en el sector Norte de Punta Arenas.

Punta Arenas. 17 de diciembre 2018. Una fiscalización multisectorial, fue la que organizó la gobernación de Magallanes, al mall chino de Punta Arenas ubicado en Avenida Frei #770, ocasión en la que Oficiales del Departamento de Extranjería y Policía Internacional PDI Punta Arenas, junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Carabineros de Chile, seremi de Salud, Trabajo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En la oportunidad, se pudo detectar que algunos de los ciudadanos extranjeros, se encontraban pernoctando en el local en precarias condiciones de salubridad. Los detectives controlaron a 12 personas extranjeras, de las cuales cuatro se encontraban infringiendo la Ley de Extranjería: dos por trabajar de manera irregular (un ciudadano chino y un haitiano) y dos hombres de nacionalidad china que no habían efectuado el cambio de domicilio en los plazos establecidos.

El gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, manifestó que junto a la Policía de Investigaciones, sospechan de que este sea un caso de tráfico de migrantes con fines de explotación laboral, lo cual será investigado acuciosamente, detallando que: “encontramos dormitorios de personas que habían trabajado muchísimas horas al día, habían más de 6 dormitorios en este mall, donde la gente viene a comprar, a hacer sus compras de navidad, le quiero decir a todas las personas, que aquí viven trabajadores, viven personas que trabajan más de 14 horas todos los días, tenemos dos denuncias. Estamos realizando junto a la seremi de Salud una fiscalización a todas las instalaciones. Vimos que en condiciones deplorables vivían personas y eso, nosotros no lo vamos a permitir, porque nuestra legislación lo prohíbe, esto no es normal y hay que decirles a las personas que vivían en estas condiciones, que en Chile, así no se vive, tenemos legislaciones que lo prohíben, que regulan los horarios de trabajo”.

Junto a esto, la seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que se fiscalizó el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo D.S. N° 594, iniciándose un sumario sanitario contra este recinto comercial al detectarse diversos incumplimientos de la normativa, entre los que se encontraron deficiencias en las condiciones de limpieza y mantención del recinto, zonas de tránsito con presencia de obstáculos, no se han tomado las medidas necesarias para el control de vectores, no contar con lugar habilitado para comedor de trabajadores, vías de evacuación obstaculizadas, falta de extintores, entre otras.

Respecto a la situación laboral y contractual de los trabajadores la seremi de la cartera, Victoria Cortés, expuso que aún no hay resultados al respecto, ya que es materia de análisis, enfatizando en que, “por el momento, no podemos entregar ninguna información adicional con respecto al resultado de esta fiscalización, por cuanto el informe está en proceso de evacuación. No obstante, desde esta secretaría y como cartera del trabajo hacemos el llamado a los trabajadores y a la comunidad magallánica en general a continuar denunciando cualquier posible irregularidad de tipo laboral que visualicen pues es la única manera de que podamos intervenir y sancionar en caso de constatarse eventuales vulneraciones”.

Las observaciones emanadas desde la seremi de Salud, deben ser subsanadas a más tardar el día viernes, de lo contrario, el local deberá cerrar sus puertas al público, igualmente la SEC encontró irregularidades, sobre todo en las luces que venden, las que no poseían la certificación correspondiente para su comercialización.