contadores web

Energía Magallanes alista proyecto para energizar Villa Cameron en Tierra del Fuego

Energía Magallanes alista proyecto para energizar Villa Cameron en Tierra del Fuego
  • Durante diciembre, profesionales de la Secretaría Regional de Energía expertos en ERNC, georreferenciaron el terreno con mayor potencial para emplazar el proyecto de autogeneración eléctrica.
  • Se trata de un sistema híbrido con participación de energía eólica/diesel, que suministrará electricidad a la villa 24/7. Se espera que el 2019 se licite; y el mismo año comience su ejecución.  

Tierra del Fuego, diciembre de 2018.

Timaukel. Trabajando aceleradamente se encuentra la Secretaría Regional de Energía de Magallanes junto al municipio de Timaukel para definir los últimos detalles del proyecto que busca energizar Villa Cameron mediante un sistema de autogeneración eléctrica híbrida (eólico/diesel).

Las familias de esta localidad se encuentran actualmente dentro de las 15 mil que tienen suministro eléctrico parcial o dependiente del diesel, según detectó el Ministerio de Energía en su recorrido -al inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- por todas las regiones del país, para levantar un mapa de vulnerabilidad energética.

Con el propósito de enfrentar esta realidad, el equipo de especialistas en ERNC de Energía Magallanes, hace meses viene ideando una solución eficiente y a base de energías renovables para Cameron. Y el primer paso tendiente a ello, fue ubicar el terreno más apropiado y con mejor potencial para emplazar el futuro proyecto off-grid (no conectado a la red).

TERRENO

Tras esto, los ingenieros de la Seremi del ramo junto al alcalde de Timaukel, Marcos Martic, visitaron los polígonos sugeridos (pre-seleccionados) donde pudiesen instalarse los sistemas de autogeneración eléctrica para Cameron.

Según el encargado del Programa de Eficiencia Energética y ERNC, Cristián Gallardo, el trabajo in situ sirvió para observar la idoneidad del lugar y registrar las coordenadas del terreno a fin de ir avanzando en las siguientes etapas del proyecto.

Previo a esto, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez ya había sostenido reuniones preliminares de trabajo con Martic, ayudando de esta manera a bosquejar el proyecto.

En la oportunidad, Sáez dijo estar “optimista y confiado en el trabajo de su equipo para dar una solución energéticamente sostenible y limpia para Villa Cameron”.

“El Gobierno del Presidente Piñera nos pidió que resolvamos con decisión las urgencias de nuestros compatriotas que viven en zonas aisladas. Estamos poniendo en marcha -con mucho orgullo-, un proyecto que beneficiará a más de 30 familias de una localidad remota de la provincia de Tierra del Fuego”, contó.

En aquella ocasión, Sáez agregó que “con este proyecto estamos acortando brechas energéticas; la ministra Susana Jiménez nos ha pedido que redoblemos esfuerzos y saquemos adelante con celeridad proyectos como el de Cameron, para contribuir al Mega Compromiso número 1 de la Ruta Energética de Chile 2018-2022, que busca reducir la vulnerabilidad energética del país”.

Por su parte, el jefe comunal de Timaukel también expresó su satisfacción con los avances que registra el proyecto, adelantando que faltan algunos trámites de carácter legal para contar definitivamente con el terreno pre-seleccionado.

“Nos falta afinar el requerimiento formal y documentado que presentaremos a nuestro vecino, propietario del terreno, quien estaría dispuesto a colaborar con este importante desafío. Las gestiones ya están en curso y nos llena de satisfacción, porque en los próximos meses veremos arrancar los trabajos de este anhelado proyecto para las familias de Cameron y toda la comuna, que esperamos sea un ejemplo a nivel nacional”, detalló Martic.

De no mediar inconvenientes, tanto desde Energía Magallanes como desde Timaukel, esperan que el 2019 inicie su ejecución el proyecto para energizar Cameron con fuentes fundamentalmente limpias.