contadores web

Energía Magallanes, Gobierno Regional y Municipalidad de Natales ponen en marcha proyecto para energizar Puerto Edén

Energía Magallanes, Gobierno Regional y Municipalidad de Natales ponen en marcha proyecto para energizar Puerto Edén

·         La iniciativa quedó entrampada durante la administración anterior, pero hoy, autoridades regionales y locales unieron esfuerzos para destrabar el proyecto de reposición de una minicentral hidroeléctrica, la cual permitirá dejar atrás la vulnerabilidad energética en la que los habitantes de la localidad se encuentran.   ·         Se espera que el 2019 el proyecto esté aprobado para el inicio de su ejecución.

                                                           

Esta semana, en el despacho de la Secplan de Natales, su director, Pablo Vidal; el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez y el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Magallanes, Héctor Milovic, junto al profesional de la División, Edgardo Casanova, sostenían una segunda mesa técnica de coordinación para establecer el cronograma de trabajo que busca reponer -y actualizar- el proyecto de energización para la localidad de difícil acceso.

AGILIZAR EL PROCESO

En la ocasión, las autoridades en compañía de sus profesionales lograron identificar los principales nudos por los cuales el proyecto se ha visto detenido.

“Con esta información ya podemos ponernos en marcha. Ahora sabemos donde están los nudos, pero también, cómo desanudarlos. En paralelo, continuamos avanzando con lo que ya se ha hecho”, dijo el Seremi de Energía Nolberto Sáez.

En noviembre, el Seremi Sáez ya había sostenido una primera reunión de trabajo con la Secplan de Natales, donde se recopilaron antecedentes para actualizar y ordenar la información disponible acerca del proyecto, y cuyo seguimiento lleva el profesional de Energía, Juan Carlos Paredes.

“Ahora estamos definiendo las actualizaciones técnicas que el proyecto requiere -como por ejemplo, la ingeniería de detalle-, estableciendo objetivos y plazos razonables, pero acotados para ir cumpliéndolos. El Presidente  Piñera y nuestra ministra Susa Jiménez nos han encomendado encarecidamente darle urgencia a iniciativas que mejoren drásticamente la calidad de vida de las familias que día a día se esfuerzan trabajando y que además residen en localidades aisladas y de difícil acceso”, dijo Sáez.

Según el titular regional de Energía, la Ruta Energética 2018 – 2022, tiene 10 Mega Compromisos; el número 1 busca reducir las brechas que el mapa de vulnerabilidad energética muestra.

“Concretar este proyecto nos permitirá, primero que todo, reducir la vulnerabilidad energética en la que hoy se encuentran los hogares de Puerto Edén. Como cartera, estamos poniendo a disposición de este proyecto el Plan +Energía, un nuevo instrumento de acompañamiento y orientación multidimensional que nos ayudará a apurar el tranco; a acelerar el proceso para darle electricidad 24/7 a sus habitantes. Este es un compromiso que estamos orgullosos y seguros de cumplir como Ministerio y como Gobierno”, remarcó el Seremi Sáez.

TRABAJO FRUCTÍFERO

Por su parte, el representante del GORE Magallanes, Héctor Milovic, valoró el trabajo conjunto y la voluntad que se comprometió para cristalizar el proyecto, colaborando con el municipio de Natales y el apoyo del ministerio de Energía.

“Es muy positivo aunar fuerzas entre el municipio, la Seremi de Energía y el Gobierno Regional para impulsar este proyecto que es imperioso llevar adelante.

Es un proyecto que ha estado postergado por un par de años. Lo estamos activando como medida definitiva, ya que se trata de una solución probada a base de energías limpias, que reemplazará a los generadores diésel que actualmente se encuentran en funcionamiento, pero que son contaminantes y de alto costo de operación”, aseguró.

Finalmente, el director de la Secplan de Puerto Natales, Pablo Vidal, se mostró optimista con los compromisos y plazos en los que se avanzó en esta sesión de trabajo.

“Esta reunión fue muy beneficiosa. Se avanzó en varios temas que para nosotros como municipalidad son importantes, en lo que respecta al tema de Puerto Edén, principalmente el energético. Llevamos un tiempo trabajando en  la reposición de la minicentral hidroeléctrica y ello responde a la solución definitiva para Edén en cuanto a  potencia y cantidad de horas luz que necesita la localidad para poder desarrollarse de buena manera”, comentó Vidal.

En esta misma línea, el jefe de planificación de Natales también explicó que un proyecto como este tiene diversas complejidades que hoy están comenzando a resolverse, como por ejemplo, las administrativas o las logísticas. 

“Estamos contentos con esta nueva mesa; ya se fijaron fechas y estamos retomando el proyecto de ingeniería; probablemente tengamos que actualizar el presupuesto; lo importante es que la base completa está, por lo tanto la fecha del reingreso del proyecto debiera ser a corto plazo para postular su ejecución y el 2019 entrar en tierra derecha con esta iniciativa”.