contadores web

Funcionarios de la SECREDUC de Magallanes radicalizan su movimiento ante despidos ilegales y arbitrarios

Funcionarios de la SECREDUC de Magallanes radicalizan su movimiento ante despidos ilegales y arbitrarios

La estabilidad laboral es un principio fundamental y un derecho esencial de los trabajadores públicos de la administración del Estado de Chile. En este contexto, las organizaciones sindicales del sector han propuesto, promovido y defendido resueltamente la estabilidad laboral del funcionario que reconozca el mérito, la experiencia y la antigüedad y que garantice el desarrollo del personal durante su trayectoria en la función pública, hasta su retiro.  

En el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores el Estado, están establecidos por ley aquellos cargos de exclusiva confianza del gobierno de turno, por tanto, ante esta situación, dicha estabilidad no puede estar sujeta a criterios arbitrarios, subjetivos, discrecionales o discriminatorios, ni menos a criterios políticos partidistas.

Lamentablemente cada vez que los trabajadores/as exigen el derecho al trabajo reciben de las autoridades de turno la negación a dicho derecho. Partimos hace 10 días con una demostración de responsabilidad y fuerza gremial, al paralizar el Ministerio de Educación desde Arica a Magallanes, siendo nuestro principal objetivo la defensa del Derecho al Trabajo de nuestros compañeros/as. Hoy nos enfrentamos a una de las estrategias de la “Operación Cubillos”, contra los trabajadores del Ministerio, traducido en la respuesta de despidos masivos, dejando sin sustento a más de trecientas familias en menos de ocho meses de Gobierno, del Gobierno de los “Tiempos Peores”. Solo ayer en la televisión su presidente “sentía” los despidos, dando muestra de un estilo de gobernar, indolente y falso, mintiendo sobre la “CESANTIA DEL PAIS”, la que será engrosada a partir de enero con el dolor de nuestros compañeros/as y sus familias. Se han ensañado con los sueldos más humildes de este ministerio, no han considerado las enfermedades catastróficas, las situaciones sociales y el nivel y calidad de excelencia de los/as despedidos. A nivel regional se han concretado ocho despidos arbitrarios contra 7 jefas de hogar. Se ha desmantelado completamente la unidad de admisión escolar, la misma unidad que impulsó con éxito este piloto en Magallanes. Reforma trascendental en el sistema escolar chileno que emana de Ley 20.845 de Inclusión Escolar, que superó la discriminación de entrada de un sistema escolar altamente segregado. Con los despidos injustificados se limitan las capacidades de gestión de esta Secretaría Ministerial de Educación como órgano rector del derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes, adultos y sus familias. Hoy debemos interpelar a las autoridades locales porque se vulneran dos derechos humanos fundamentales como el derecho a la educación y al trabajo. Autoridades que con su actitud nos demuestran falta de gestión, indolencia y una noción restringida e ignorante de lo que es el Estado para responder a las demandas de la población.

El Gobierno de los peores no quiere a los mejores. Por lo que informamos que aún no tenemos respuesta satisfactoria por parte de la autoridad, como gremio responsable declaramos: ¡¡EL PARO INDEFINIDO CONTINUA Y SE RADICALIZA!! ¡¡ELIMINAMOS LOS TURNOS ETICOS Y LLAMAMOS A FUNAR CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA AUTORIDAD, HASTA SE RECONSIDERE LOS DESPIDOS DE NUESTR@S COMPAÑER@S!! ¡¡EXIGIMOS RESPUESTAS AL SEREMI DE EDUCACIÓN, RESPONSABLE POLITICO DE LOS DESPIDOS!! ¡¡POR NUESTR@S COMPAÑER@S SEGUIREMOS MÁS UNIDOS QUE NUNCA, SOLO LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES HARÁ RESPETAR NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS!

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

ANDIME SECREDUC Y DEPROV MAGALLANES