Search
Miércoles 12 Diciembre 2018
  • :
  • :

Innovación ante el cambio climático: Salicornia, un alimento gourmet desde la región de Los Lagos

El pasado viernes 30 de noviembre se realizó un exitoso Día de Campo convocado por el Centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.

Utilizar los recursos locales disponibles y diversificar la producción es uno de los objetivos del proyecto “Desarrollo de tecnologías de cultivo sustentables y económicas para el establecimiento de la agricultura rural salina del espárrago de mar (Salicornia sp) en la zona costera de la región de Los Lagos”. A través de investigación de excelencia, se ha logrado domesticar esta planta silvestre y así extender su periodo de cosecha en la localidad de Lenca, Puerto Montt. Sus propiedades nutricionales, tales como el alto contenido de minerales y proteínas, siguen en estudio.

“Nuestro próximo desafío es establecer el cultivo comercial de forma piloto, en asociación con el Sindicato de Pescadores de la localidad de Lenca. Buscamos constituir una cooperativa que produzca y comercialice salicornia de forma sustentable”, argumentó Astrid Seperiza, Directora de CEUS Llanquihue. En tanto, Emilio Rojas, representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria, destacó este trabajo asociativo entre diversos actores. “Aquí se han congregado distintas asociaciones con apoyo de la universidad, para desarrollar la salicornia de manera orgánica e hidro-sustentable. Esperamos traiga interesantes perspectivas para la región de Los Lagos, como alternativa de cultivo ante el cambio climático”.

Para el Sindicato de Pescadores Artesanales de Bahía Lenca esta oportunidad es estratégica, según su presidente  Leonardo Balcázar, “para nosotros esta es una nueva oportunidad de trabajo ya que los recursos que actualmente trabajamos son escasos.  Así podemos diversificar y complementar nuestras labores, mejorando la situación económica de los socios y socias y sus familias, que en su mayoría tienen un origen vulnerable. Con la cooperativa podremos comercializar nuestros propios productos, logrando mejor precio en otros mercados y trabajar en grupo”.

Respecto al Día de Campo, que tuvo lugar el pasado viernes 30, la coordinadora del proyecto, Mariana Muñoz, indicó que “es muy importante generar alianzas estratégicas con los futuros consumidores de la salicornia. Los resultados de la primera etapa son prometedores, y debemos concretar la diversificación productiva en pos del desarrollo de las comunidades costeras”. El Día de Campo congregó a chefs de la región de Los Lagos que conocieron este cultivo emergente y buscan su utilización gastronómica. En la jornada se presentaron los logros del proyecto y se visitó el invernadero de salicornia de la Escuela Rural de Lenca, donde se desarrolló la actividad. El cóctel, a cargo de Frederic Emery, incluyó platos con salicornia tales como ceviche, tortilla y un salteado oriental. “Este proyecto es una tremenda oportunidad para la zona. La salicornia cultivada tiene la ventaja de estar disponible en fresco la mayor parte del año. Así puedes incluirlo en la carta de cualquier restaurant”, señaló el chef.