contadores web

Intendenta Castañón destacó esfuerzo de agricultores por mejorar la dieta magallánica con hortalizas sanas y frescas

Intendenta Castañón destacó esfuerzo de agricultores por mejorar la dieta magallánica con hortalizas sanas y frescas

60% de avance existe en convenio suscrito entre Indap y el Gore, máxima autoridad solicitó al seremi de Agricultura y al director de INDAP acelerar el proyecto de comercialización: “necesitamos nuestra propia Vega Central”, precisó.

Punta Arenas, 04 Diciembre 2018.- La Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, conoció hoy los avances del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional. La inédita iniciativa está cambiando el rostro de la agricultura en el extremo austral del planeta, así lo reconoció la máxima autoridad que valoró el esfuerzo de los agricultores por mejorar la dieta de los magallánicos, “aportando productos sanos, frescos e inocuos”, indicó.

Tras la exhibición de un video, en el que se pudo constatar la construcción de nuevos invernaderos, entrega de maquinaria agrícola, capacitación, construcción de pozos de agua comunitarios, giras técnicas nacionales y al extranjero, entre otras iniciativas, la Intendenta castañón apreció los avances del convenio.  “Sabemos y reconocemos el trabajo que está haciendo INDAP, se ve el progreso, por lo tanto, lo que INDAP solicita es muy importante y necesario”, aseguró.

A su vez, pidió expresamente al seremi de Agricultura, José Fernández y al director de INDAP, Petar Bradasic, acelerar el proyecto de comercialización en Punta Arenas: “necesitamos nuestra propia Vega Central, con nuestros productos, con nuestros agricultores, porque se demuestra la calidad y lo sano de las hortalizas y de esa manera otorgar un sello y espacio propio a la agricultura en Magallanes”.

El convenio suscrito entre el Gobierno Regional e INDAP ha incrementado en tres mil millones de pesos los recursos disponibles para la agricultura regional, en un período de dos años.  A la fecha se registra casi un 60% de ejecución presupuestaria, el que debería estar finiquitado totalmente en diciembre de 2019.

“La iniciativa beneficia a más de 400 familias campesinas de toda la región y se ha transformado en una gran oportunidad para potenciar la infraestructura agrícola, entregar capacitaciones especializadas y construir, por ejemplo, pozos profundos para asegurar agua. Sin el apoyo del Consejo Regional y los recursos seguiríamos avanzando en cámara lenta. Nuestros recursos son insuficientes y se hace necesario un trabajo coordinado para satisfacer la demanda de agrícola de la población”, explicó Petar Bradasic, director regional (s) de INDAP.

Actualmente la producción agrícola apenas alcanza a satisfacer el 12% de la demanda de consumo regional, “con el convenio y su prórroga en el tiempo se espera reducir la brecha alimenticia y aumentar la producción”, precisó Bradasic.

En la reunión informativa, participaron, además de la Intendenta de Magallanes, el seremi de Agricultura, José Fernández; el director regional de Indap, Petar Bradasic; el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido; y los funcionarios de INDAP que expusieron los avances.