contadores web

Internos de Recinto Penitenciario de Punta Arenas concluyen con éxito curso que favorecerá su reinserción laboral

Internos de Recinto Penitenciario de Punta Arenas  concluyen con éxito curso que favorecerá su reinserción laboral

A través del programa de Transferencia al Sector Público firmado entre Sence y Gendarmería en la región de Magallanes, se logró concretar esta importante iniciativa que busca lograr la reinserción laboral de quienes se acogen a estos cursos.


Tras completar un exitoso curso de casi cien horas de capacitación teórica y práctica, diez internos del Recinto Penitenciario de Punta Arenas, recibieron sus correspondientes certificados que acreditan sus conocimientos en la instalación de servicios sanitarios, beneficio que será vital para una futura reincorporación al mercado laboral.

Es así que en compañía de representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, de Gendarmería y del Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Visión Austral, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, hizo entrega de sus diplomas a los ocho hombres y dos mujeres favorecidos con esta iniciativa.

En palabras de la secretaria local, “estamos muy orgullosos de los diez beneficiarios del curso, todos se mostraron muy comprometidos con las clases y sobre todo interesados. De eso ha dado cuenta la Otec capacitadora, el profesor que estuvo en las clases con ellos, el Sence, lo que nos llena de felicidad, porque se trata de una oportunidad que debe ser aprovechada por lo que significa para ellos. Les abre un mundo de posibilidades para poder reinsertarse laboralmente, ya sea como trabajadores dependientes o de manera particular”.

El curso desarrollado para ellos fue generado a través del programa de Transferencia al Sector Público de Sence, que permitió la suscripción de un convenio con Gendarmería de Chile para beneficiar a personas privadas de libertad, ampliando de esta manera sus futuras opciones laborales, principal mandato del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Uno de los desafíos más fuertes de este gobierno es lograr la incorporación al mercado del trabajo a todo aquel que por algún u otro motivo no ha podido insertarse y lo requiere, por lo que este grupo de internos del recinto penitenciario son parte de ese público objetivo al que queremos entregar apoyo. Todo lo que podamos hacer es un granito de arena que, esperamos sea de ayuda para concretar sus expectativas laborales, algo que en lo que ha hecho énfasis el Presidente Sebastián Piñera para nuestro trabajo local”, agregó Cortés.

Uno de los internos beneficiarios del programa, Abner Vilches, se refirió, durante la primera visita al curso, sobre la necesidad de generar más instancias como esta. “Agradezco mucho la oportunidad y ojalá se puedan gestionar más cursos, que nos ayudan mucho y son buenas opciones para aprender trabajos a futuro”, expresó.

Durante la ceremonia, se agradeció la disposición de Gendarmería para la ejecución de estos cursos, esperando poder concretar nuevas iniciativas en el mediano plazo, a través de Sence y con gestión de la Seremi del Trabajo.