contador de visitas gratis
Search
Domingo 24 Marzo 2019
  • :
  • :

Mensaje del General Director Hermes Soto Isla al Cuerpo de Carabineros de Chile

El General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla, a través de video conferencia realizada durante esta mañana,entregó el siguiente mensaje:

1.- “He querido reunirme con todos ustedes, con todos los Carabineros de Chile, para informarles como máxima autoridad de la Institución, acerca de los últimos acontecimientosen que se han vistos involucrados determinados integrantes de nuestras filas, lo que ha generado un tremendo daño a nuestra imagen y haobligado a quien les habla, a adoptar drásticas y dolorosas medidasadministrativas, principalmente, por responsabilidades de mando”.

2.- “Una vez más, como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones en nuestra historia reciente, el origen delcuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, quepretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policialrutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles deexplicar a la opinión pública. Cuando el General Director debe defenderante el país una intervención policial, que posteriormente se estableceque fue alterada en base a una mentira, ese hecho, por parcial ylocalizado que sea, comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda,todo el trabajo arduo, abnegado y cada día más complejo, que desarrollanlos miles de Carabineros a lo largo y ancho de Chile”.

3.- “Nadie está contento con losucedido, ni yo y me imagino que tampoco ustedes. Sólo pueden estar felices aquellos que sistemáticamente utilizan los medios de comunicación y las redes sociales, para denostar nuestra profesión,porque representa el orden social y hay personas, habitantes de estepaís, que buscan socavar las instituciones fundamentales. Y a ellos, coneste tipo de actuaciones, les estamos dando motivos para cumplir susoscuros objetivos”.

4.- “A pesar de esos cuestionamientos, a pesar de las mentiras y sus nefastasconsecuencias, la Institución sigue funcionando con normalidad,porque ustedes, los nobles Carabineros, siguen cumpliendo con sudeber, con mayor fuerza frente la adversidad”.

5.- “Han sido días difíciles,desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso o al Palacio de La Moneda. Estoy cierto que son parte de mis obligaciones legales y no tengo problema alguno en asumirlas; pero ustedes comprenderán que, como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas. Para eso está la ley, el estado de derecho,el marco regulatorio de nuestras facultades y deberes. A ello debemosceñirnos. Es muy fácil y liviano decir “nos están coartando nuestrasfacultades”. No es así. Nadie puede decirles mejor que la ley, cuandopueden detener, cuando pueden usar la fuerza y cuando pueden usarlas armas que les entrega el Estado, para dar eficacia al derecho. Es laley la que nos faculta; es la ley la que los va a defender cuando haganlas cosas bien. Y nosotros, sus mandos directos, estaremos allí paraapoyarlos, pero siempre en el marco del apego a la Constitución y a lasleyes vigentes. Jamás faltando a la verdad, jamás con el abuso depoder, porque, en definitiva, el fin nunca puede justificar los medios”.

6.- Hay materias por ustedesaprendidas, que sus profesores e instructores se esmeraron 6.- “Hay materias por ustedes aprendidas, que sus profesores e instructores se esmeraron porenseñarles, pero que algunos, frente al primer problema, parecenolvidar. La veracidad, la lealtad, la honestidad, el espíritu de cuerpo, lavocación de servir no son conceptos vacíos. Son principios y valoresque hay que cultivarlos en el día a día, en el trabajo diario, en cadaactuación, en cada procedimiento, cada vez que somos requeridos. Aveces es complejo, cuando nos insultan o nos increpan, pero allídebemos recordar otro valor: la templanza. Fuimos formados en el rigory la disciplina, no como un fin, sino como un medio para estarpreparados frente a quien pretenda alterar el orden y la paz social”.“No lo olvidemos; los principios yvalores de nuestra doctrina no son frases vacías, son una guía para laacción, una luz que nos enseña el camino correcto al momento dediscernir y adoptar nuestras decisiones”.“También aprendimos desdenuestra formación, en Carabineros, que somos esencialmenteobedientes y no deliberantes. Además, somos profesionales,jerarquizados y disciplinados.

Somos un órgano del Estado de Chile, no somos autónomos ni independientes. Los llamo a no confundirse con estos conceptos. Los Carabineros de Chile, estamos sujetos a todas lasdisposiciones constitucionales y legales que regulan el funcionamientodel Estado de Chile. Ténganlo siempre muy presente, en todo momentoy en todas sus actuaciones y conversaciones”.

7.- “Señores Prefectos,Subprefectos, Comisarios y Subcomisarios: Debemos enmendar elrumbo. El país cambió, la sociedad cambió y nosotros, como órgano delEstado, debemos adaptarnos a esos cambios. Hoy, las exigencias sonmayores, el control social es más severo y frente a ellos debemos darrespuestas asertivas. El recurrente que llega a la guardia o que requierenuestros servicios, no puede irse descontento con la calidad de laatención recibida. Debemos robustecer la capacitación de todo nuestropersonal en el trato con nuestros “clientes”, con el vecino que acude anosotros, porque no tiene a nadie más a quien recurrir. Su satisfaccióndebe importarnos, para eso estamos, para servir. En ello ustedes tienenla responsabilidad primera”.

8.- “A los Oficiales: les exijo ponerse a la altura; recordar vuestra formación en la Escuela deCarabineros, y tomar conciencia para qué existen. El rol fundamental delOficial es el ejercicio del mando, con liderazgo, debiendo cumplir con lastareas de dirección, supervisión y control, porque allí está la esencia desu función. Mejoren el trato con su personal y con el público. No aceptaréapartarse de esa recta doctrina”.

9.- “A todos los Carabineros: la Institución ha sido herida en uno de sus pilares esenciales: en la credibilidad frente a la sociedad. Y lo ha sido, precisamente, por laactuación de algunos de los nuestros. Necesitamos con urgencia revertiresa situación, levantar la cabeza, respirar profundo y salir del estado enque aquellos nos han situado. ¿Cómo podremos lograrlo? Sólo contrabajo, con la llegada oportuna al lugar del procedimiento, con empatíacon el que sufre, con buen trato, siendo amables, pero por sobre todo,siendo buenos profesionales, cumpliendo a cabalidad con lo que somos:“somos del débil el protector”.

“No se confundan con los mensajesde las redes sociales: la sociedad nos necesita, hasta protestas se realizan cada cierto tiempo pidiendo mayor vigilancia, más Carabineros.Es que somos una Institución vital para el país; los chilenos nos apreciany frente a ellos estamos en deuda.A renovar los esfuerzos, todos sonimportantes en esta cruzada: Oficiales, Suboficiales, Cabos yCarabineros.

A contar de hoy, espero ver un cambio de actitud, no porque los van a fiscalizar, sino porque de verdad así lo sienten. Han sido días difíciles para todos, pero entre todos debemos aunar esfuerzos yenmendar el rumbo. Cuento con ustedes”.10.- “No se sientan solos, porqueno lo están. Somos una tremenda Institución, capaz de superar losescollos y salir fortalecidos. Ese es el desafío y les pido a todos poner sucuota de entrega para lograrlo.

Su General Director, también sumará esfuerzos para volver a la senda del crecimiento y recuperar el prestigio ganado con tanto sacrificio por quienes nos antecedieron”.

“Los Carabineros somos hombres y mujeres buenos por esencia; no porque lo demande la Constitución o lasleyes, sino porque nos nace muy de adentro. Porque es el camino que hemos elegido, y allí están, para demostrarlo, las acciones heroicas demás de mil mártires; los arriesgados rescates en mares, ríos o montañas;el trabajo abnegado con los chilenos que más sufren o la ayuda aldesvalido, todo lo cual forma parte de nuestro legado y está plasmadoen nuestra historia institucional. Eso es lo que nos ha hecho grandes.

Sigamos trabajando tranquilos, con rectitud e inspirados en esos ejemplos”.“

Ese es el mandato. Es nuestro compromiso. Estamos obligados a cumplirlo. ¡Que tengan un buenservicio! ¡Muy buenos días! ”.