contadores web

Pescadores artesanales: la industria olvida cómo se gestó la Ley Longueira

Pescadores artesanales: la industria olvida cómo se gestó la Ley Longueira

–  En reacción a las declaraciones de Sonapesca y Asipes que alegan que no fueron escuchados antes de la votación de la ley Corta que se llevará a cabo el próximo lunes en la Comisión de Pesca del Senado.

El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, criticó las quejas de la industria pesquera por la eminente votación de la llamada ley corta, que viene a subsanar algunos de los privilegios que entregó la Ley de Pesca a la industria pesquera, como la propiedad de los recursos pesqueros y el término de la entrega automática de las licencias de pesca a la industrial.

Al respecto, recordó que la cuestionada Ley de Pesca se gestó entre cuatro paredes, en una mesa pesquera propiciada por el ex ministro Pablo Longueira donde la industria, Sonapesca y Asipes,  y algunos dirigentes de la pesca artesanal se dividieron los recursos pesqueros.

“La industria pesquera olvida cómo se gestó la ley Longueira, en una mesa donde el Gobierno de Piñera y el Ministro Longueira permitieron que los industriales y pseudo dirigentes se repartieran los recursos pesqueros de todos los chilenos”, indicó Cortés.

El dirigente señaló que esta misma mesa, en la que participaron varios de los hoy exigen “democracia”, “se mintió a la pesca artesanal, con un acuerdo que entregaría el 50% de las cuotas y que, finalmente, con la misma influencia de ellos, quedó en un 65% de la cuota de las principales pesquerías para las 7 familias”.