contadores web

Profesores, monitores e instructores se capacitaron con el programa «Escuelas Deportivas Integrales EDI»

Profesores, monitores e instructores se capacitaron con el programa «Escuelas Deportivas Integrales EDI»

La Seremi del Deporte Odette Callahan Barrientos señaló que el programa permitirá inculcar el deporte y la actividad física a nuestros niños y niñas en etapa escolar que hoy se ven aquejados por altos índices de obesidad y sedentarismo, sobre todo en nuestra región.

Los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2018 en el Gimnasio de la Universidad de Magallanes, se realizó una capacitación a cargo de la empresa PROate dirigida a profesores, monitores, instructores y al equipo de trabajo compuesto por psicóloga, nutricionista, gestores territoriales del programa Escuelas Deportivas Integrales de la Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Instituto Nacional de Deportes.


Las temáticas desarrolladas estuvieron enfocadas principalmente al componente de iniciación deportiva que va desde los 2 a 12 años de edad en niñas y niños. En la actividad se vieron materias como revisión curricular de bases de la educación parvularia y educación física básica. Además del decreto 83 que trata sobre la inclusión en el desarrollo de las actividades deportivas. Dentro de esto se establece el modelo DUA (diseño universal de aprendizaje) y cómo implementar esta misma metodología en los contenidos EDI tanto en la planificación como en lo practica.

Callahan señaló que esta capacitación se enmarca dentro del programa impulsado por el Presidente Sebastián Piñera denominado “Crecer en Movimiento”, el cual fue lanzado por el Ministerio del Deporte el pasado 12 de noviembre en donde por primera vez, se incorporan capacitaciones y acompañamiento a más de 1.440 profesores de Educación Física a lo largo de todo Chile, para entregar las herramientas necesarias para el buen desarrollo de la actividad física y el deporte a nivel escolar. Estas capacitaciones serán lideradas por un coordinador regional que, junto a un equipo de profesionales, monitoreará el buen cumplimiento de las didácticas en el aula y hará un seguimiento a los procesos de cada establecimiento a través de evaluaciones específicas.

Tal como señaló la Seremi “El programa permitirá inculcar el deporte y la actividad física a nuestros niños y niñas en etapa escolar que hoy se ven aquejados por altos índices de obesidad y sedentarismo, sobre todo en nuestra región, en donde los índices siguen siendo altos con respecto al resto de las otras regiones de nuestro país. Está demostrado que el deporte no solo ayuda a llevar una vida más saludable, sino que también impacta positivamente en el rendimiento escolar”.

Callahan finalmente indicó que “Esta política pública impulsada por el Presidente tiene un objetivo como país el cual busca que con este programa dejemos de tener el tan poco deseado primer lugar de Latinoamérica en materia de obesidad y sedentarismo, y que nos transformemos en un país que tenga un reconocimiento mundial de lucha contra estas estadísticas tan negativas.

Este programa beneficiará a más de 250 mil niños y niñas a lo largo de todo el país en su primer año de implementación y se espera tener una cobertura del 60% de los establecimientos educacionales en el año 2022”.